Muestras de apoyo para Alberto San Juan tras el "intento de censura" del PP

Los populares de Granada pidieron que se suspendiese la obra 'Autorretrato de un joven capitalista español' por radical

El actor Alberto San Juan. EFE
photo_camera El actor Alberto San Juan. EFE

El PP de Granada solicitó al Ayuntamiento de Pinos Puente que no se represente la obra protagonizada por Alberto San Juan Autorretrato de un joven capitalista español por "radical". Desde que se conoció la petición de los populares, fueron muchas las voces tanto del mundo de la interpretación como de la política que dieron muestras de apoyo al actor.

La Unión de Actores, a través de en un comunicado, indicó: "Con las noticias que nos llegan de Granada, queremos solidarizarnos y mandar nuestro apoyo a Alberto San Juan y todas las personas que participan en su obra, al igual que lo hacemos y lo haremos con todos quienes han sufrido campañas de veto; así como con todos los procesados y encarcelados únicamente por sus opiniones o por las obras que crearon".

Por su parte, Podemos denunció este martes el "intento de censura y vulneración de derechos básicos" que entiende que ha realizado el PP. En una nota de prensa, Podemos Granada lamenta que "el PP está en guerra contra las artes y la cultura", después de "años viendo cómo los reiterados intentos de censura y represión nos dejan escenas tan vergonzosas como la vivida en Madrid con el encarcelamiento de dos titiriteros, que según el PP, eran peligrosos terroristas". 

El también parlamentario andaluz de Podemos por la provincia Jesús de Manuel ha trasladado, en este sentido, su apoyo a San Juan, tras denunciar "el último caso de esta cruzada cultural del PP contra todo aquel que critique el sistema", mientras continúa "financiando con dinero público una fundación que ensalza la figura de un dictador y mantiene un mausoleo como el Valle de los Caídos" y "existen miles de víctimas enterradas en cunetas". 

Por su parte, el secretario de Comunicación de Podemos Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina, ha mandado un mensaje de apoyo a San Juan por "la oleada de críticas intolerantes del PP" que lo "acusan de ideología radical y sectaria". "Ideología radical sectaria la suya", ha apostillado, al tiempo que ha aconsejado a los populares que se "laven la boca" antes de "censurar" porque San Juan es un actor "comprometido con la cultura y con la crítica". 

Comentarios