Música, gastronomía y chubasquero en la primera jornada del PortAmérica

Lori Meyers, Muchachito Bombo Infierno y Grande Amore encabezan la primera jornada

PortAmérica está de vuelta. Tres años después de su última edición de verdad y tras la cancelación de la segunda jornada de la edición especial del pasado mes de octubre, todas las miradas están puestas en el cielo y en las previsiones meteorológicas. Es la variable imprevista en una organización que, en la tarde de este jueves, inauguró esta edición que supone el décimo aniversario del festival.

En el recinto de la Azucreira, en Portas, ya estaba todo preparado para recibir a las primeras personas con ansias de festival, pues PortAmérica es la primera de estas citas de la temporada al más puro estilo prepandémico.

Con la acampada en la Carballeira de Caldas, totalmente llena, los campistas pueden llegar caminando a Portas o utilizar el chiquitrén, un vehículo ecológico que sirve de lanzadera entre la villa termal y el festival y que a medianoche se sustituye por un bus urbano.

Law, que llegó al festival a través de la iniciativa Descúbreas, de la Deputación, fue la encargada de abrir el cartel del jueves, que completaron Dani, Cápsula, Fon Román, Queralt Lahoz, Natalia Lacunza, Rojuu, Muchachito Bombo Infierno y los más esperados, Lori Meyers. Ya entrada la madrugada estaban previstas las actuaciones de Grande Amore y Delaporte.

Además de la música, la gastronomía tiene un papel fundamental en la programación a través del Showrocking capitaneado por Pepe Solla, que en los tres días reunirá a cerca de 40 chefs y pasteleros que ofrecerán pinchos de alta cocina por cuatro euros cada uno. En el cartel de ayer figuraban, entre otros, Eneko Atxa (Azurmendi), Diego López (La Molinera), David Abalo (La Radio) y Valeria Olivari (Las Cholas) a los postres.

Para este viernes están anunciados Javier Olleros (Culler de Pau), Ando Luis Aduriz (Mugaritz) y Oriol Balaguer (pastelería La Duquesita), entre otros.

Asimismo, los conciertos de este viernes estarán protagonizados, según el cartel y por este orden, por The Parrots, Alice Wonder, Andrés Suárez, Rozalén, Coque Malla, WOS, Arde Bogotá, Baiuca, El columpio asesino, La la love you e Instituto Mexicano del Sonido.

Los tres días habrá otra oferta musical, la protagonizada por La Duendeneta, que ambientará la zona de foodtrucks.

Para llegar al festival también se habilitaron líneas de autobús desde las ciudades del eje atlántico y de Vilagarcía y Cambados. Los billetes se puende comprar a través de la web https://portamerica. es/ . Las novedades, al minuto a través de sus redes sociales.