Fran Perea: "La música nos ha salvado en esta pandemia"

Fran Perea actúa el domingo 1 de noviembre en Sanxenxo dentro de la gira que está compartiendo con el meañés Pablo Piñeiro 
Fran Perea. CEDIDA
photo_camera El actor y cantante malagueño Fran Perea. cedida

Hay que seguir adelante. Esto no nos puede pasar por encima». Mientras se le puede ver en la serie Kosta de Orange TV y está pendiente de que Netflix estrene la segunda temporada de El vecino, en la que también participa, Fran Perea (Málaga, 1978) prepara la gira que le llevará a presentar en directo su último álbum, Canciones para salvarme, que saldrá a mediados de noviembre. "Son cuatro canciones que compuse justo al terminar el confinamiento, una especie de homenaje a la música porque creo que, en esta pandemia, nos ha salvado". A mayores de todo esto, Perea, cantante, actor, productor y director, fenómeno fan a principios de la década de 2000 coincidiendo con el éxito de la serie de televisión Los Serrano, que fue Don Juan, el burlador de Sevilla en el teatro y El Garganta en El camino de los ingleses que llevó al cine Antonio Banderas, comparte escenario estos días con otro tipo polifacético: el modelo, actor, relaciones públicas, político (llegó a ser concejal del PSOE en Sanxenxo), exfutbolista y escritor Pablo Piñeiro (Dena, Meaño, 1986). El domingo están en Sanxenxo.

"Hacer el show en común surgió de manera espontánea", cuenta Fran Perea. "Pablo estaba haciendo la gira de presentación de su libro, Lo positivo de fracasar en el amor, y yo estaba por ahí haciendo conciertos. Me propuso mezclar ambas propuestas, así que simplemente le dimos al conjunto una cierta coherencia y lo hicimos. Como su libro trata sobre amor, emociones y relaciones, saqué todas las canciones de amor que tenía por ahí. El resultado es este espectáculo en el que él va contando cosas y yo las voy acompañando con mis temas".

Perea y Piñeiro se conocieron hace unos meses durante el rodaje de la segunda temporada de El vecino. "Intercambiamos nuestros libros [el malagueño ha publicado Viaja la palabra]. Nos caímos bien y así surgió la cosa".

A finales de septiembre hicieron sus primeros espectáculos juntos. Ahora vuelven a Galicia para hacer más. "Estamos todo el día cruzando mensajes para saber qué medidas han cambiado, qué protocolos hay que seguir, adaptando horario... Una locura", confiesa Perea. "Pero yo de verdad considero que la gente tiene necesidad de escuchar música en directo y de escuchar historias. Más que nunca".

Al actor y cantante le ha gustado Lo positivo de fracasar en el amor. "Pablo hace en él un viaje muy bonito. Culturalmente nos educan en una serie de ideas preconcebidas, entre Disney y demás, sobre la masculinidad y la femineidad, que no tienen nada que ver con la realidad. Todos esos clichés en poco benefician a las relaciones reales".

Sobre el escenario, él acompaña el viaje de Pablo Piñeiro con sus canciones. Algunas tienen casi 20 años. Su primer trabajo, La chica de la habitación de al lado, se publicó en 2003. Consiguió cuatro discos de platino y uno de oro. "Había canciones que había muchísimo tiempo que no tocaba, pero volver a ellas me ha gustado. Son temas a los que tengo un cariño muy especial. En fin, yo y creo que muchísima otra gente, porque, además de formar parte de una época muy importante de mi vida, también están casi en el imaginario colectivo".

Comentarios