Nace la Asociación Cultural Carlos Oroza para impulsar poesía y narrativa en todo el mundo

Intercambios internacionales y la creación de premios literarios, entre sus objetivos
Carlos Oroza, en 2014, durante la imposición de su medalla de oro del Cïrculo de Bellas Artes, en Madrid. DP
photo_camera Carlos Oroza, en 2014, durante la imposición de su medalla de oro del Cïrculo de Bellas Artes, en Madrid. DP

Una nutrida representación de artistas y profesionales gallegos de distintos ámbitos han constituido la Asociación Évame-Oroza, en memoria del poeta Carlos Oroza, fallecido en Vigo en 2015. Al frente de la institución está el director de la editorial Elvira, Javier Romero, que publicó el mismo año de su muerte la obra Évame, última gran colección de poemas del autor.

En palabras de sus promotores, la asociación nace como "un espazo de dinamización cultural que entende a creación como punto de encontro transversal, con vocación de profundo diálogo interior e transfronteirizo".

Constituida formalmente hace ya algunas semanas, el colectivo contará con una sede permanente en el Casco Vello vigués y en la intención de los socios fundadores está la creación de unos premios Carlos Oroza de poesía y narrativa, con una clara vocación internacional y con la mirada puesta fundamentalmente en Latinoamérica.

Aprovechando la conmemoración del centenario del nacimiento de Oroza, bautizado por Francisco Umbral como el "bohemio de los sesenta y el poeta maldito" del madrileño café Gijón, la asociación propone la celebración de una serie de actividades para poner en valor su obra y promover nuevos espacios de intercambio cultural.

"Facemos noso o lema de Novoneyra: 'Gardar, inventar e transmitir", señalan los fundadores del colectivo, que tiene la intención de generar circuitos estables literario-artísticos aprovechando redes institucionales ya existentes, como las universidades, institutos, pazos y otros espacios públicos y privados.

"Tenemos una clara intención de provocar el contacto transfronterizo y transcultural", señala el presidente de la asociación, Javier Romero. Entre los objetivos a corto plazo figura "facilitar la innovación de los nuevos creadores y establecer una plataforma creativa y constante en la que la voz literaria y artística de Galicia siga viva en el mundo".

Además del Premio Internacional de Poesía Carlos Oroza, la pretensión es que el local de la asociación Évame-Oroza se convierta "en un espacio dedicado a la investigación de la escritura y a su interacción con las artes, tanto en soportes tradicionales como de Inteligencia Artificial y de las artes visuales". El resultado de estos trabajos tendrá una presencia permanente en la sede de la asociación, donde se convertirán en muestras itinerantes. Además, la idea es trasladar el resultado creativo de las iniciativas de la asociación a diferentes eventos ibéricos e internacionales.

Otra imagen del poeta, facllecido en 2015.
Otra imagen del poeta, fallecido en 2015.

Comentarios