Nace la marca Fest Galicia para profesionalizar y promocionar los festivales gallegos 

Están integrados en la marca el PortAmérica, Resurrection Fest, Atlantic Fest, Vive Nigrán, Sinsal Son Estrella Galicia, 17º Ribeira Sacra, SonRías Baixas, Revenidas, Festival de la Luz y WOS Festival

Presentación de la marca Fest Galicia. TWITTER
photo_camera Presentación de la marca Fest Galicia. TWITTER

Representantes de la Xunta y del mundo de la cultura han participado este miércoles en la presentación de Fest Galicia, una nueva marca promovida desde la Administración gallega para profesionalizar y promocionar los festivales de música de la comunidad y promover el territorio gallego como destino musical bajo criterios de "calidad, sostenibilidad y responsabilidad". 

La iniciativa arranca con diez festivales de verano, adheridos tras una convocatoria pública, que funcionan de manera profesional y que "se preocupan por aportar valores añadidos a la experiencia musical", tanto en su oferta de actividades como en su gestión y organización. No obstante, la marca está abierta a incorporar nuevas citas en el futuro. 

En concreto, los festivales gallegos que arrancan este proyecto son PortAmérica, Resurrection Fest, Atlantic Fest, Vive Nigrán, Sinsal SON Estrella Galicia, 17º Ribeira Sacra, SonRías Baixas, Revenidas, Festival de la Luz y WOS Festival. 

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, ha dicho durante la presentación de la marca que los festivales son una "actividad cultural y económica" que se está convirtiendo en "referente" dentro de la cultura gallega y que tiene implicaciones económicas, sociales y turísticas, entre otras. 

Entre otros objetivos, ha dicho el conselleiro, este proyecto buscará impulsar la sostenibilidad de los festivales, incrementar el retorno económico para las comarcas en las que se asientan, mejorar la captación de públicos, divulgar valores sociales o apoyar a los artistas y creadores gallegos, entre otras cuestiones.

ACCIONES ESTRATÉGICAS. Entre las actuaciones estratégicas en las que trabaja la Xunta en este ámbito, Román Rodríguez ha mencionado la realización de estudios de impacto económico, social y mediático de los eventos; la redacción de un manual de buenas prácticas asociado a la puesta en marcha de un sello de calidad que reconozca aquellos festivales que cumplan criterios de excelencia, profesionalidad y sostenibilidad; y la elaboración de un plan estratégico del sector. 

En este sentido, Fest Galicia realizará estudios de impacto de estos eventos con el fin de obtener datos sobre su retorno directo, indirecto e inducido. Las mediciones serán realizadas por un equipo consultor integrado por especialistas del ámbito universitario y tendrán como resultado un informe de evaluación, que servirá como punto de partida para las acciones de la marca. En esta primera edición, se estudiarán los impactos generados en los festivales PortAmérica, Resurrection Fest, Sinsal SON Estrella Galicia, SonRías Baixas y Revenidas. 

Esta estrategia también lleva aparejado un manual de buenas prácticas, que abarca los ámbitos legal, medioambiental o laboral, entre otros, con el objetivo de servir de guía para todos los festivales. En estrecha relación con esta medida, se desarrollará a medio plazo un sello a modo de distintivo que reconozca y dé visibilidad a los grandes eventos musicales gallegos organizados con criterios de calidad, sostenibilidad y responsabilidad. 

La puesta en marcha de FEST Galicia implicará, asimismo, la elaboración de un plan estratégico para este sector musical, de nuevo en colaboración directa con sus representantes, ha dicho el conselleiro.

AGRESIÓNOFF. En el acto de este miércoles ha participado también la directora xeral de Igualdade, Susana López Abella, que ha incidido en la importancia de que este tipo de grandes eventos mantengan "el respeto entre las personas". 

En esta línea, ha recordado que las mujeres que participan en este tipo de actividades "sufren en mayor medida abusos y agresiones machistas físicas o verbales, que no se pueden consentir". 

Por ello, la marca se vinculará con la campaña AgresiónOff, cuyo objetivo principal es que las mujeres "estén seguras en estos grandes eventos". Para ello, se implantarán diversas medidas, entre las que están un decálogo contra la violencia sexual, distribución de material informativo en los eventos, proyección de vídeos en los escenarios de los festivales, además de personas in situ dando información y formación de cómo actuar o a quien acudir en caso de agresiones. 

Comentarios