jueves. 26.11.2020 |
El tiempo
jueves. 26.11.2020
El tiempo

Nacho Vegas publica este viernes un disco de rarezas, inéditos y directos

Nacho Vegas. INTERNET
Nacho Vegas. INTERNET
La gira se iniciará en Bilbao

El músico gijonés Nacho Vegas publicará este viernes, 23 de octubre, Oro, salitre y carbón, un doble álbum recopilatorio que repasa su producción de la última década y contiene rarezas, inéditos y directos, informa su nueva oficina de contratación, Last Tour. 

Diez años de marxophonismo (2011-2020)" estará co-editado por Marxophone, la plataforma de autoedición que puso en marcha el propio Vegas hace una década, y Oso Polita, sello creado por la promotora musical vizcaína Last Tour.

En este doble álbum recopilatorio Nacho Vegas hace un repaso a su repertorio de la última década y a lo que ha dado de sí su experiencia con Marxophone y con su oficina de contratación de todos estos años, la madrileña Emerge Producciones.

Ahora, Vegas se ha puesto en las manos de Last Tour, empresa vasca que despegó con las giras de Fito & Fitipaldis, que ahora lleva también algunos festivales importantes y en cuya alineación figuran artistas internacionales como Skunk Anansie, Simple Minds, Jose Gonzalez, Idles o Mika, y nacionales como Carolina Durante, El Columpio Asesino, Carlos Sadness o Pony Bravo.

También están en esta agencia León Benavente, grupo integrado por algunos miembros de la antigua banda de acompañamiento de Nacho Vegas, que, de hecho, ocupará en Last Tour el lugar de Quique González, que ha anunciado su fichaje por la promotora Black Izar.

Además de la trayectoria de Nacho Vegas en estos últimos diez años, Oro, salitre y carbón repasa también la última década de la historia española, diez años que comenzaron con "una multitud haciendo crac" y concluyen con otra, cada vez más numerosa, "tejiendo como arañas la unidad de España". Una década que se puede contar desde aquel 15 de mayo de 2011 hasta los últimos y extraños meses, reconocibles en los versos de Fabulación, el tema más reciente.

El recopilatorio incluye también caras B como Me lo dijo un ángel (del sencillo de 2011 La gran broma final) o Reality, del single Actores poco memorables y que hasta ahora no estaba disponible en formato digital.

Igualmente figuran Hipopótamu Llambionótamu, hasta el momento, la única canción infantil de Nacho Vegas, que compuso en 2016 para el disco Bestiariu II, en el que participó junto a otros artistas y bandas asturianas; o No me voy a Marte, escrita en 2018 para celebrar el vigésimo aniversario de Ecologistas en Acción.

También contiene nuevas versiones de canciones ya conocidas, como Lluz d'agostu en Xixón, versión en asturiano de la canción del mismo título, y directos como el de Brujita, grabado en 2016 en una de las giras del artista en México, u otros tan recientes como los de La última atrocidad -con Cristina Martínez, de El Columpio Asesino- y La pena y la nada, registrados ambos en enero pasado en el fin de gira en el Circo Price de Madrid.

Además, se incluyen íntegros los EP Cómo hacer crac y Canciones populistas, este último que por primera vez se publica en formato físico -se había editado en formato digital-.

El álbum se completa con seis composiciones inéditas: Oro, salitre y carbón, que abre el disco tomando su título, Lyrica, El ruido y las estrellas, El Carmín de la Pola y las ya publicadas como avance del recopilatorio Arriba quemando el sol y Fabulación, gestadas con el equipo musical que acompañó a Nacho Vegas en sus últimos trabajos y giras, los hoy miembros de León Benavente, además de Manu Molina y Joseba Irazoki.

Todas las canciones han sido remasterizadas especialmente para esta edición por Víctor García en Ultramarinos Mastering, en Barcelona; mientras que el diseño es obra del diseñador vasco Julen Alberdi. 
Nacho Vegas presentará este proyecto en directo este viernes en Bilbao, con entradas agotadas, y luego en Madrid (día 24) y San Sebastián (25 de octubre), a la espera de que se confirmen nuevas fechas, según Last Tour. 

Nacho Vegas publica este viernes un disco de rarezas, inéditos y...
Comentarios