'Madre', de Rodrigo Sorogoyen, nominada a Mejor Cortometraje de Ficción en los Oscar

'Roma' y 'La favorita', máximas favoritas con diez nominaciones ►Es la primera vez que una cinta en español (y mixteco) es nominada al Oscar más importante, el de mejor película

Alfonso Cuarón (i) y las actrices Yalitza Aparicio (c) y Nancy Garcia (d) durante la presentación de la película 'Roma'. EFE
photo_camera Alfonso Cuarón (i) y las actrices Yalitza Aparicio (c) y Nancy Garcia (d) durante la presentación de la película 'Roma'. EFE

La cinta Madre, de Rodrigo Sorogoyen, es una de las nominadas al Oscar a Mejor Cortometraje de Ficción en la próxima edición de los premios de la Academia de Hollywood, que ha dado a conocer a todos los nominados este martes 22 de enero. La gala se celebrará el 24 de febrero de este año y, por primera vez desde 1989, prescindirá del rol específico de maestro de ceremonias. 

Por otro lado, el documental El silencio de otros, de Almudena Carracedo y Robert Bahar, que también había sido preseleccionado, no ha resultado finalmente nominado en este último corte para el camino a los Oscar. Tampoco tuvo suerte previamente la película Campeones, de Javier Fesser, que ya se había quedado fuera de la carrera para obtener la ansiada estatuilla a Mejor Película de Habla no Inglesa.

La película mexicana Roma, de Alfonso Cuarón, y La favorita, de Yorgos Lanthimos, parten como las máximas favoritas en la 91 edición de los Oscar con diez nominaciones cada una. La estatuilla a mejor película la disputarán Infiltrados en el KkKlans, Black Panther, Bohemian Rhapsody, La favorita, Green Book, El vicio del poder, Roma y Ha nacido una estrella.

Las candidaturas de Roma son a mejor película, mejor director, mejor actriz, mejor actriz de reparto, mejor película de habla no inglesa, mejor fotografía, mejor guion, mejor diseño de producción, mejor edición de sonido y mejor mezcla de sonido. Es la primera vez que una cinta en español (y mixteco) es nominada al Oscar más importante, el de mejor película. Antes de Roma nueve filmes extranjeros —entre ellos Il Postino, Z o Life is Beautiful— lograron esta candidatura pero ninguno lo consiguió. 

En el apartado interpretativo, el gran favorito es Christan Bale, por su papel como el exvicepresidente Dick Cheney en El vicio del poder. Junto a él, compiten por ese galardón Viggo Mortensen por Green Book, Bradley Cooper por Ha nacido una estrella, Willem Dafoe por A las puertas de la eternidad y Rami Malek por su trabajo como Fredie Mercury en Bohemian Rhapsody

Al Oscar a la mejor actriz protagonista optan Glenn Close por La buena esposa, Yalitza Aparicio por Roma, Lady Gaga por Ha nacido una estrella, Melissa McCarthy por ¿Podrás perdonarme algún día? y, cómo no, Olivia Colman por La favorita.

Madre podría convertirse en el primer cortometraje de ficción que se alza con la ansiada estatuilla ya que hasta ahora no lo ha conseguido ninguna de las cintas nominadas. Antes de Madre, otros seis cortos optaron a este galardón: Timecode, de Juanjo Giménez Peña (2016), Aquel no era yo, de Esteban Crespo (2013), Éramos Pocos, de Borja Cobeaga (2006), Binta y la gran idea, de Javier Fesser (2006), 7.35 de la mañana, de Nacho Vigalondo (2004) y Esposados de Juan Carlos Fresnadillo (1996). 

Comentarios