Niño de Elche hace gala de su sorna en el Atlantic Fest

Ironía a puñados y mucha mala leche en el concierto del artista alicantino celebrado este viernes en A Illa
Foto de archivo del concierto de Niño de Elche en el Atlantic Fest. AEP
photo_camera Concierto de Niño de Elche, este viernes en el Atlantic Fest

"Este es un tema con mucha sorna". Así introdujo el inclasificable Niño de Elche la canción El comunista, que forma parte de su último trabajo, Voces del Extremo, casi al principio de su recital este viernes en el Atlantic Fest, en A Illa de Arousa.

Y de eso, de ironía y mucha mala leche, hubo a puñados en el concierto con el que el renovado Festival do Norte dio el pistoletazo de salida antes de su jornada grande, este sábado, con artistas como Nacho Vegas, Xoel López, Alex Cooper, Tindersticks, José González y Temples.

Cantaor, maestro de las voces, paradigma del flamenco renovado con bases de electrónica y danza, pero también poeta, filósofo, comentarista político y hasta monologuista, Niño de Elche convenció a un público que sintonizó con él, compartiendo anécdotas y riéndole ocurrencias en el Auditorio de la isla ubicada en plena ría de Arousa.

"Seguiremos recorriendo este terreno que no sabemos bien dónde acabará... Será más cerca del mar", proclamó el autor alicantino, después de un espectáculo que empezó con su particular homenaje a la Pantoja en Estrategias de distracción, siguió con Mercados, El comunista y la estremecedora nana que es Canción de corro de niño palestino. A raíz de esta última, Niño de Elche dedicó reproches a Miguel Poveda y Pedro Almodóvar.

Después fue el turno para la esquizofrénica Nadie, y a continuación tampoco se ahorró críticas para el presidente del Gobierno en funciones, el popular Mariano Rajoy, pero también dejó perlas para Unidos Podemos. "Tengo colegas en Podemos, y también en Izquierda Unida. Pero si el 'sorpasso' no se ha dado fue por no poner este tema como sintonía en los mítines", dijo antes de entonar el hit Miénteme.

Ya para terminar, Niño de Elche, con sus voces realmente extremas, y tras agradecer a los organizadores y a los asistentes prestar parte de su tiempo a citas como el Atlantic Fest –se lamentó de no poder disfrutar más tiempo del paisaje y la gastronomía gallegas–, dejó a un lado la sorna, tan gallega, para atacar sin pudor ni sutilezas y con letras que escuecen el Que os follen'dirigido al PSOE, al Partido Comunista y al PP. "Tendremos que hacer versiones para el resto de partidos", bromeó –o no–.

Comentarios