Niños Mutantes: "Nos hemos vuelto defensores de las buenas estrofas y no de los grandes estribillos"

Nani Castañeda es músico, historiador, comunicador, pinchadiscos, escritor... y también el batería y uno de los fundadores de Niños Mutantes, la banda granadina que actuará este jueves como cabeza de cartel de uno de los festivales de música indie más importantes del panorama nacional, el PortAmérica
Nani Castañeda (segundo por la derecha), con los otros Niños Mutantes
photo_camera Nani Castañeda (segundo por la derecha), con los otros Niños Mutantes

NANI CASTAÑEDA es mucho más que el batería de Niños Mutantes. En su biografía de Twitter se define como músico, historiador, comunicador, pinchadiscos y 'papi' profesional. El jueves, este hombre polifacético estará junto a su grupo tocando en Caldas de Reis. El Festival PortAmérica será el escenario perfecto para que el público gallego disfrute de los temas de Diez, su último disco publicado el pasado mes de marzo.

Niños Mutantes, Los Planetas, Lori Meyers, Lagartija Nick, todos son de Granada. ¿Qué tiene esta ciudad para que de allí salgan tantos músicos y tan buenos temas? ¿Algún grupo emergente que resaltar?
Esta pregunta se nos hace siempre y llevamos 20 años intentanto contestarla. Es normal que se nos plantee porque Granada es una ciudad pequeña que se ha convertido en una de las grandes mecas del rock y del pop estatal. No tenemos una respuesta clara. Por una parte, es una ciudad pequeña con muchísimos universitarios y eso hace que siempre haya una vida cultural bastante animada. Y por otra parte, en los 80, en Granada se generó un movimiento rockero muy potente con T.N.T., la KGB, 091... y un poco más tarde Lagartija Nick. Es a partir de ese momento cuando se empezó a pasar el testigo de la música en Granada. Los chavales van siguiendo la estela de sus mayores. Para nosotros son unos ídolos absolutos tanto 091 como Lagartija Nick, que fueron los que nos metieron el gusanillo. Y luego, nosotros también hemos transmitido ese sentimiento a otros jóvenes que siguieron haciendo música como, por ejemplo, Napoleón Solo. En cuanto a las nuevas bandas emergentes, yo destacaría a Trepàt y a Toulouse, una banda fuerte y con grandes canciones y melodías.

Desde el año 1994, cuando empiezan a tocar, no han parado de sacar discos, editar EP y crear nuevo material. ¿Dónde encuentran la motivación para seguir haciendo cosas nuevas y evolucionando como banda?
Bueno, la motivación es sencilla. Lo que más me gusta en la vida, y sé que a mis compañeros también, es crear canciones y letras nuevas. He tenido crisis con otros aspectos de la música, pero ningún tipo de crisis para ponerme con el grupo a escribir nuevas canciones para nuevos discos. Es algo que me emociona a un nivel muy grande y mientras sigamos disfrutando tanto haciendo canciones podemos estar ahí, porque para nosotros es lo más extraordinario que se puede hacer en la vida.

"Hemos aprendido que la música es una profesión de largo recorrido. Hay que trabajar con sinceridad"

Después de más de 20 años en la escena musical y con diez discos editados a sus espaldas, ¿qué han aprendido y a qué han debido renunciar en el camino?
Hemos aprendido que la música es una profesión de largo recorrido. Hay que ser paciente, hay que trabajar con sinceridad sobre lo que uno cree. Creo que no hemos renunciado a nada... quizás hemos tenido que renunciar a espacios personales que se pierden al tener que estar metidos en un ensayo, en una furgoneta o en un estudio de grabación. Renuncias a hacer lo que otra gente hace en su vida y tiene normalizado. Pero a nivel de desarrollo personal o entre nosotros como compañeros considero que no hemos renunciado a nada.Hemos llegado a acuerdos, hemos limado nuestras relaciones personales, hemos llegado a saber como sobrellevarnos los unos a los otros, pero siempre con el pensamiento de que la música está por encima de todo.

Entre sus influencias podemos enumerar a Bowie, The Beatles, The Velvet Underground... pero para el último disco, ¿a qué banda o grupos, en cuanto a sonido, se sienten más cercanos?
El sonido del último disco es una amalgama de todo lo que hemos hecho en estos últimos años pero acercándonos más al espíritu que tenía la banda en sus primeros discos, sobre todo en los dos primeros. Es un álbum más crudo, que se aleja más de la canción pop y se acerca más a la estrofa. Nos hemos vuelto defensores de las buenas estrofas y no de los grandes estribillos. Se estaba trivializando demasiado la música en español y todo el mundo está obsesionado con el estribillo perfecto, pero en realidad a veces las estrofas son más interesantes e importantes que los estribillos. Hemos intentado trabajar en canciones menos concretas, más oscuras, un poco más densas... Hemos abandonado un poco la línea que llevábamos en los tres últimos discos con canciones pop más redondas. Pero ahora mismo no hay ningún artista en especial que nos subyugue.

"El formato del festival nos obliga a ser más concretos y te centras en los temas más importantes de tu carrera"


Hoy estarán tocando en Caldas de Reis, en el festival PortAmérica, ¿cómo se plantean los directos para los festivales? ¿Cómo selecciona el setlist Niños Mutantes antes de sus conciertos?
El formato del festival nos obliga a ser más concretos y te centras en los temas más importantes de tu carrera. En el PortAmérica tenemos unos 70 minutos y obviamente no es el mismo concierto que daríamos en una sala en Pontevedra, que duraría alrededor de 90-100 minutos. Y a parte la gente en un festival no quiere escuchar tanto al grupo en profundidad, porque es público muy general, que va a ver a muchos grupos y que a veces no conoce demasiado bien a ninguno de ellos. De todas formas, nosotros, como acabamos de sacar disco hace cuatro meses, el gran peso del festival lo están llevando las 6 o 7 canciones que más nos molan de Diez. Quitamos alguna lenta, porque estas en los festivales cuestan mucho porque rompen mucho la dinámica. Tienes que ir priorizando para que sea una pequeña bomba para que la gente se lo pase bien y esté atenta durante todo el concierto.

Comentarios