La novela 'Arnoia, Arnoia', de Méndez Ferrín, se convertirá en videojuego

El objetivo es dinamizar las Terras de Celanova y la Baixa Limia de forma didáctica, cultural y turística

Xosé Luís Méndez Ferrín. EFE
photo_camera Xosé Luís Méndez Ferrín. EFE

La novela de temática juvenil e infantil Arnoia, Arnoia, del escritor ourensano Xosé Luís Méndez Ferrín, se convertirá en videojuego "con el objetivo de dinamizar didáctica, cultural y turísticamente las Terras de Celanova y de la Baixa Limia". 

Así lo ha asegurado este jueves la Diputación Provincial de Ourense, que participa en el proyecto, a través de un comunicado emitido tras la reunión que ha mantenido este mismo día el presidente de la institución, José Manuel Baltar, con los impulsores de esta iniciativa, Antonio Piñeiro, coordinador cultural en el Ayuntamiento de Celanova; Luz Castro, de la empresa Imaxin Software, y Martín López Nores, profesor de la Escuela de Telecomunicaciones de la Universidad de Vigo. 

Según ha avanzado el ente provincial, el videojuego podrá ser descargado como una aplicación móvil y permitirá su disfrute en la red. Asimismo, tendrá formato de juego de mesa y su narración estará relacionada con la trama de la obra de Méndez Ferrín, que relata el viaje de Nmógadah, un joven adolescente de Arnoia deseoso de vivir aventuras.

DINAMIZACIÓN TURÍSTICA Y CULTURAL. La versión recreada de la novela de Méndez Ferrín, publicada por primera vez en 1985, consistirá en ofrecer pistas para recorrer turísticamente la comarca de Celanova a través de datos de geolocalización y aunará pasajes de realidad aumentada con escenarios reales, como el alcázar de Milmanda, el puente de Freixo, Cortiña Grande, Castromao, los ríos Arnoia y Tuño o A Chaira. 

El objetivo del proyecto, que tendrá versión en castellano, gallego e inglés, es dinamizar didáctica y turísticamente las Terras de Celanova y de la Baixa Limia, así como divulgar la literatura de los autores de Celanova por medio de registros y lenguajes comunicativos diferentes al libro. 

Otras de las metas de esta iniciativa es fomentar el uso de las nuevas tecnologías para acercar la literatura local a los más jóvenes y promover el trabajo por medio de la creación de industria cultural fundamentada en el patrimonio del municipio ourensano y de su zona de influencia.

Comentarios