Novos Cinemas celebrará su sexta edición del 14 al 19 de diciembre

El festival entregará cinco premios, y el plazo para la presentación de películas estará abierto hasta el 5 de septiembre
Proyección de una de las películas en la pasada edición del evento. NOVOS CINEMAS
photo_camera Proyección de una de las películas en la pasada edición del evento. NOVOS CINEMAS

Novos Cinemas, el festival internacional de cine de Pontevedra, celebrará su sexta edición entre los días 14 y 19 de diciembre, según han confirmado este miércoles sus organizadores.

Los organizadores han abierto el plazo para la presentación de las películas que quieran participar en este evento, dedicado al cine de directores emergentes de todo el mundo.

Podrán inscribirse todos aquellos largometrajes de más de 60 minutos de duración que supongan la primera o segunda película de sus realizadores.

Serán admitidos aquellos trabajos producidos, o cuyo estreno mundial ha tenido lugar, a partir del 1 de enero de 2021, siempre que no hayan sido estrenados comercialmente en España ni exhibidos en circuitos públicos o privados en su momento de inscripción en el festival.

El plazo de presentación de candidaturas estará abierto hasta el 5 de septiembre.

Novos Cinemas otorgará cinco premios, entre ellos el galardón al mejor largometraje de su Sección Oficial, dotado con 2.000 euros, que será elegido por un jurado internacional.

La segunda sección competitiva de ámbito internacional es la Sección Latexos, destinada a dar visibilidad a producciones de factura más frágil e íntima, y cuyo ganador tendrá la oportunidad de impulsar su exhibición comercial a través de varias cooperativas cinematográficas.

Además, un jurado compuesto por estudiantes universitarios otorgará el premio Jurado Joven al mejor director y un panel compuesto por profesionales de la crítica cinematográfica concederá el Premio de la Crítica al mejor largometraje de la competición.

Los espectadores, por su parte, elegirán con sus votos el Premio del Público.

En su edición de 2020, la película Il n'y aura plus de nuit, de la directora francesa Eléonore Weber, fue reconocida con el premio a la mejor película de la Sección Oficial, mientras que el galardón de la Sección Latexos fue para Anunciaron tormenta, del bilbaíno Javier Fernández.

El premio al mejor director fue para el danés Illum Jacobi por la película The Trouble with Nature y la crítica especializada escogió a Tal día hizo un año, de la cineasta alemana Salka Tiziana, como el mejor film del festival.

El Premio del Público en esta quinta edición de Novos Cinemas fue para Dramarama, del estadounidense Jonathan Wysocki.

Comentarios