Novos Cinemas estará integrado por nueve películas, dos de ellas inéditas

La edición de este año se celebrará entre los días 10 y 15 de diciembre
Presentación del festival Novos Cinemas, este jueves. XUNTA
photo_camera Presentación del festival, este jueves. XUNTA

Nueve películas, dos de ellas inéditas en España, integran la sección oficial de Novos Cinemas, el Festival Internacional de Cine de Pontevedra, que celebrará su cuarta edición entre los días 10 y 15 de diciembre.

🎟 Las entradas para el ciclo pueden comprarse a través de www.ataquilla.com

Novos Cinemas, según han señalado sus responsables, Daniel Froiz, Ángel Santos y Suso Novas, ofrecerá al público una programación "heterogénea" y con un "sentimiento humanista", con la proyección de primeras y segundas películas de cineastas de países de todo el mundo.

Todas estas películas, han añadido, permitirán "cartografiar" un "mapa singular" en torno al cine contemporáneo "más creativo" del momento.

En la sección oficial competirán la española Blanco en blanco de Théo Court, la inglesa Bait de Mark Jenkin, la suiza La isla de los pájaros de Maya Kosa y Sergio da Costa, la estadounidense Lost Holiday de los hermanos Michael y Thomas Matthews o la danesa Giraffe de Anna Sofie Hartmann.

La competición se completa con la película francesa Ne croyez surtout pas que le hurle de Frank Beauvais, con la angoleña Serpentario de Carlos Conceiçao, con la brasileña Enquanto estamos aquí de Clarissa Campolina y Luiz Pretti y con la francesa Douze Mille de Nadège Trebal, estas dos últimas todavía no estrenadas en España.

La otra sección competitiva, que recibe el nombre de Latexos, apostará por cinco películas de un cine más experimental como las españolas Actos de primavera de Adrián García Prado, Enero de Ione Atenea, La educación sentimental de Jorge Juárez, De los nombres de las cabras de Silvia Navarro y Miguel G. Morales y la argentina Las facultades de Eloísa Solaas.

Junto con las secciones oficiales, la retrospectiva que el festival dedica cada año a un director consagrado estará protagonizada por el cineasta belga Bas Devos e incluirá la proyección de sus tres películas, Hellhole, Violet y Ghost Tropic, esta última aún inédita en España.

El "espectacular año" que ha vivido el audiovisual gallego en este 2019 también hará que Novos Cinemas dedique, según sus organizadores, un espacio "protagonista" en su programación al cine hecho en Galicia.

La película Arima, rodada en gallego por la directora vasca Jaione Camborda, abrirá la cuarta edición del festival, mientras que en la sesión de clausura se proyectará Longa noite, la nueva película del cineasta lucense Eloy Enciso.

Además, en el transcurso del festival, se podrán ver las primeras imágenes de Eles transportan a morte, el nuevo film de Helena Girón y Samuel Delgado; y las primeras imágenes del montaje de Ons, dirigida por Alfonso Zarauza. 

Comentarios