'O Apóstolo' se cuela como la esperanza gallega

O Apóstolo se cuela este año en la en la XXVII edición de los premios Goya como la principal esperanza gallega a llevarse una estatuílla en la categoría de animación. Además, hay espacio para Galicia en la adaptación de José Luis Cuerda de la novela de Manuel Rivas en Todo es silencio y en la novela del gallego David Monteagudo en la que se basa el film Fin, ambas candidatas a mejor guión adaptado.

En el panorama estatal, la perfección técnica, la poética visual y el espléndido reparto de la versión muda de Blancanieves, de Pablo Berger, han arrancado a los académicos 18 nominaciones, lo que convierte a la película en favorita junto a Grupo 7, la cinta de acción de Alberto Rodríguez.

El cuento clásico de los hermanos Grimm, imbuido de folclore, toreo y copla y firmado sin palabras pero con música y emoción por Berger, se abría así paso como favorita y con seis miembros de su reparto como finalistas tras el anuncio de las candidaturas que ha tenido lugar hoy en la Academia de Cine en Madrid.

Blancanieves superaba así no solo a la cinta de acción con retrato social ambientada en los años previos a la Expo 92 de Sevilla, Grupo 7, sino también a la película-fenómeno del cine español de 2012, Lo imposible, de Juan Antonio Bayona, que ha traducido sus 40 millones de euros en taquilla en catorce nominaciones y cuyo director ya perdió con El orfanato frente al cine de autor de La soledad.

La cuarta en discordia es El artista y la modelo, la otra propuesta poética y en blanco y negro, esta vez firmada por el muy engoyado Fernando Trueba, que cerraba la lista de grandes nominadas, con trece opciones a premio con su oda a la creación artística.

Las cuatro películas han colocado a sus directores en liza por el busto del pintor aragonés, mientras que en la categoría de mejor actriz se sitúan una estrella de Hollywood (Naomi Watts, por Lo imposible), una perversa madrastra (Maribel Verdú, por Blancanieves), una ganadora de un Óscar (Penélope Cruz, por Volver a nacer) y una modelo (Aída Folch, por la película de Trueba).

Entre ellos, Antonio de la Torre ha vivido en directo la satisfacción de recibir no una sino dos nominaciones: opta como mejor actor protagonista por Grupo 7 y como secundario por Invasor, de Daniel Calparsoro.

Para el primer premio, quien ya tiene la estatuilla por AzulOscuroCasiNegro lo tiene difícil, pues se enfrenta a una injusticia histórica, el ninguneo a José Sacristán (por fin nominado por El muerto y ser feliz), el reconocimiento a un monstruo del cine europeo (Jean Rochefort, por El artista y la modelo) y la presencia del mexicano Daniel Giménez-Cacho, por Blancanieves.

Para el segundo, se las verá con Josep Maria Pou, también por Blancanieves, con su propio compañero de reparto en Grupo 7 (Julián Villagrán) y con una estrella internacional (Ewan McGregor, por Lo imposible).

En la categoría de mejor actriz de reparto, Una pistola en cada mano, gran olvidada de esta edición de los Goya, ha colocado a su única finalista, Candela Peña, que se las verá tres actrices con premio en la vitrina: Ángela Molina, por Blancanieves, Chus Lampreave, por El artista y la modelo, y María León, por Carmina o revienta.

Y, si bien la película que ha desafiado a la forma de distribución tradicional del cine español al estrenarse simultáneamente en internet, DVD y pantallas, no se ha colado en las grandes categorías, sí que la familia León Barrios ha hecho pleno, pues Paco León opta al premio al director novel y Carmina Barrios al de mejor actriz revelación.

El cine iberoamericano, además de colocar al mexicano Giménez-Cacho en la lucha por el premio al mejor actor, tiene su propia categoría, en la que concurren 7 cajas, de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori (Paraguay); Después de Lucía, de Michel Franco (México); Infancia clandestina, de Benajmín Ávila (Argentina), y Juan de los muertos, de Alejandro Brugués (Cuba).

Y la categoría reservada al cine europeo ha sido prácticamente copada por Francia: Intocable, De óxido y hueso y En la casa dejan solo una opción para otra cinematografía, la británica, con Shame, de Steve McQueen.

La ceremonia de los Goya tendrá lugar el 17 de febrero en el centro de congresos Príncipe Felipe de Madrid, tras el cierre temporal del Palacio de Congresos de la Comunidad de Madrid, donde tradicionalmente se celebraba la ceremonia, y tendrá como maestra de ceremonias por segunda vez consecutiva a la humorista Eva Hache.

El Goya de Honor en esta XXVII edición será para Concha Velasco.

Comentarios