'O Tolleito de Inishmaan', 'Eroski Paraíso' y 'Raclette' competirán por el María Casares al mejor espectáculo

César Cambeiro, Miguel de Lira y Santi Romay aspiran a ser mejor actor y Belén Constenla, Mabel Rivera y Patricia de Lorenzo son las finalistas a la mejor actriz en los premios del teatro gallego
Los Premios María Casares 2017 ya conocen sus finalistas
photo_camera Los Premios María Casares 2017 ya conocen sus finalistas

O Tolleito de Inishmaan, de Contraproduccións e FIOT Carballo, Eroski Paraíso, de Chévere, y Raclette, de Ibuprofeno Teatro, competirán este año por hacerse con el galardón al mejor espectáculo en los Premios María Casares, que celebrarán su XXI edición el 29 de marzo. Así se ha dado a conocer este miércoles en el transcurso de un acto celebrado en el Salón Teatro de Santiago en el que se han anunciado los nominados a estos galardones del teatro gallego, organizados por la Asociación de Actores e Actrices de Galicia (AAAG).

En total, 13 espectáculos han conseguido alguna nominación en los 14 apartados en los que se dividen los María Casares. Las quinielas las lidera el espectáculo O Tolleito de Inishmaan que, además de al mejor espectáculo, está nominado en otras 10 categorías. A continuación, Eroski Paraíso opta a ocho galardones y Raclette está nominada en cinco, los mismos que Voaxa e Carmín, de ButacaZero.

Los nominados al mejor espectáculo infantil son A nena que quería navegar, de Redrum Teatro; Danza da choiva, de Elefante Elegante; y Pavillón Lino, de Caramuxo Teatro.

ACTORES Y ACTRICES. Por su parte, la mejor dirección se debate entre Cándido Pazó, por O Tolleito de Inishmaan, Santiago Cortegoso, por Raclette, y Xron, por Eroski Paraíso. Los nominados al mejor actor protagonista son César Cambeiro (Tartufo), Miguel de Lira (Eroski Paraíso) y Santi Romay (O Tolleito de Inishmaan); mientras que a actor secundario figuran Salvador del Río y Toni Salgado, ambos por Raclette; y Evaristo Calvo, por O Tolleito de Inishmaan.

Belén Costenla y Mabel Rivera, por Voaxa e Carmín; y Patricia de Lorenzo, por Eroski Paraíso, pugnarán por hacerse con el María Casares a la mejor actriz protagonista, mientras que María Roja y Susana Dans, de O Tolleito de Inishmaan, y Cristina Iglesias, por Eroski Paraíso, competirán por ser la mejor actriz secundaria.

El mejor texto original se elegirá entre Voaxa e Carmín, Eroski Paraíso y Raclette y la mejor adaptación entre O Tolleito de Inishmaan, Xurdefet, de Berrobambán, y Os amores de Jacques o fatalista, de Produccións Teatrais Excéntricas.

Los nominados a la mejor música original son Os amores de Jacques o fatalista, Foucellas, de Talía Teatro, y Eroski Paraíso. Estos dos últimos también competirán por el María Casares a la mejor iluminación con O Tolleito de Inishmaan.

La mejor escenografía se decidirá entre Get Back, de Eme2 Produccións, Foucellas y O Tolleito de Inishmaan, que competirá también en mejor vestuario –junto con Voaxa e Carmín e A nena que quería navegar– y mejor maquillaje con Rockenstein, de Malasombra Producións, y Voaxa e Carmín.

Comentarios