'Ons' triunfa en los Mestre Mateo con nueve premios, incluido el de mejor película

El actor y dramaturgo Manuel Lourenzo recoge el premio Fernando Rey como homenaje a su trayectoria 
Xavi Font y Alfonso Zarauza recogen el premio a la mejor película por 'Ons'. MESTRE MATEO
photo_camera Xavi Font y Alfonso Zarauza recogen el premio a la mejor película por 'Ons'. MESTRE MATEO

El largometraje Ons, dirigido por el compostelano Alfonso Zarauza, ha sido el gran triunfador de la XIX edición de los Premios Mestre Mateo, al alzarse con nueve de los 13 premios a los que optaba. Mientras tanto, A Illa das Mentiras de Paula Cons se ha hecho con cinco galardones. 

En concreto, la Academia Galega do Audiovisual ha otorgado a Ons no solo el premio a la mejor película, sino también a la mejor dirección de fotografía por parte de Alberte Branco; a la dirección de Producción de Tamara Soto; al guión de Alfonso Zarauza y Jaione Camborda; al montaje de Fernando Alfonsín; y al sonido de Sérgio Silva y David Machado. Además, se han llevado casi pleno en las categorías de interpretación, en las que se ha reconocido a los actores Melania Cruz, Antonio Durán 'Morris' y Marta Lado. 

Por su parte, A Illa das Mentiras se ha hecho con cinco galardones de los 12 a los que optaba: mejor dirección (Paula Cons), interpretación masculina de reparto (Milo Taboada), dirección de arte (Antonio Pereira), maquillaje y peluquería (Raquel Fidalgo y Patricia Vilela) y vestuario (Eva Camino). 

La Academia Galega do Audiovisual ha dado a conocer su veredicto a través de una gala celebrada este sábado a partir de las 18,00 horas en el Teatro Colón de A Coruña, con Lucía Veiga como presentadora acompañada por el grupo De Vacas, que pusieron la música en directo, entre otras personalidades del mundo del espectáculo y autoridades civiles que han asistido al evento. 

Lucía Veiga acompañada por el grupo De Vacas. MESTRE MATEO

Aparte de los múltiples premios para Ons y A Illa das Mentiras, los académicos también han otorgado a Nación, de Nós Produtora Cinematográfica con la participación de la Televisión de Galicia (TVG), el galardón de mejor documental; a Néboa, de Radio Televisión Española (RTVE) y Voz Audiovisual, el de mejor serie de televisión; y a Cinephilia, de Noveolas Producciones y Telemiño, el de mejor programa. 

El reconocimiento al mejor anuncio publicitario ha recaído en Desde o mar, de Juan Galiñanes y Kaito Estudios; el mejor videoclip ha sido el de la canción Muinheira de Interior de Boyanka Kostova, dirigido por el fonsagradino Xaime Miranda; el mejor corto de animación, Carne de Abano Producións; y el mejor corto de imagen real, Xoves de Comadres de Islandia Producciones. En la categoría de serie web, se ha reconocido a Xan, de Lucía Estévez y Miguel Canalejo. 

Asimismo, Rodrigo Vázquez se ha hecho con el galardón a mejor comunicador por el programa Quen anda aí? de la TVG; y Marcos Estebo, Diego Guerrero y Mónica Ares han sido premiados a la mejor realización por Cos pés na terra. Como mejor música original, la Orquestra Fugaz de Improvisación por la banda sonora de 9 Fugas

Durante la gala, el actor, dramaturgo, director teatral, traductor y docente Manuel Lourenzo ha recogido el premio de honor Fernando Rey como homenaje de la Academia a su "extensa y prolífica" trayectoria, así como a su "irremplazable contribución a la cultura gallega". 

Comentarios