Los Oscar se rinden al multiverso de 'Todo a la vez en todas partes'

La cinta de Daniel Kwan y Daniel Scheinert se lleva siete premios, incluidos los de mejor película, director y actriz ► El de mejor actor fue para Brendan Fraser
Jamie Lee Curtis, Ke Huy Quan, James Hong, Jonathan Wang, Michelle Yeoh, Stephanie Hsu, Daniel Kwan y Daniel Scheinert posan con sus premios Óscar por la película 'Todo a la vez en todas partes'. ARMANDO ARORIZO (Efe)
photo_camera Jamie Lee Curtis, Ke Huy Quan, James Hong, Jonathan Wang, Michelle Yeoh, Stephanie Hsu, Daniel Kwan y Daniel Scheinert posan con sus premios Óscar por la película 'Todo a la vez en todas partes'. ARMANDO ARORIZO (Efe)

El filme Todo a la vez en todas partes, de los directores Daniel Kwan y Daniel Scheinert, arrasó en la 95 edición de los Oscar conquistando siete premios, entre ellos los de mejor película, director y actriz, que recayó en la malaya Michelle Yeoh. Solo le faltó llevarse la estatuilla a mejor actor para redondear el pleno en las categorías principales, pero la Academia de Hollywood se decantó por Brendan Fraser, por The Whale, en la temporada de su regreso a la élite de la industria.

Kwan y Scheinert dedicaron el galardón de mejor director a "todas las madres del mundo" porque son las "verdaderas heroínas", en una clara alusión a la trama de la película, que trata sobre una progenitora con la capacidad de viajar a universos y dimensiones paralelas.

"Esto es una prueba de que, con esperanza, los sueños se cumplen. No dejéis que nadie os diga que no podéis. Gracias a mi madre, ella es la verdadera superheroína", coincidió después Yeoh, quien se convirtió en la primera asiática en ser reconocida en este apartado, tras recibir su premio.

 

En la categoría de mejor actor, Fraser subió al escenario completamente emocionado y afirmando que "esto debe ser algo parecido al multiverso", en otro guiño a la película de la noche. Venció al otro favorito en esta categoría, Austin Butler por su interpretación en Elvis, así como a Collin Farrell (Almas en pena en Inisherin), Paul Mescal (Aftersun) y Bill Nighy (Living). 

Fraser, desaparecido de la industria desde hacía años tras haber protagonizado éxitos de acción en los noventa como George de la Jungla y La momia, ha regresado por todo lo alto con este papel, el de un profesor de inglés con obesidad mórbida que trata de ganarse el favor de su hija en los días más agónicos de su vida.
 

 

Por su parte, Ke Huy Quan, que regresaba a Hollywood casi cuatro décadas después, y Jamie Lee Curtis, que se llevó el primer Oscar al que ha estado nominada desde que saltara a la gran pantalla con Halloween (1978), triunfaron en las categorías de mejor actor y mejor actriz secundaria también en Todo a la vez en todas partes

La cinta también se impuso en otros cuatro apartados: mejor guion original, montaje, actor secundario y actriz secundaria.

Sin novedad en el frente, protagonista en la sombra

La cinta alemana Sin novedad en el frente (Netflix), de Edward Berger, fue la otra gran protagonista al llevarse cuatro Oscar en los apartados de mejor fotografía; mejor diseño de producción; mejor banda sonora; y mejor película internacional, batiendo a la representante latina Argentina, 1985.

Las dos grandes decepciones de la noche fueron Los Fabelman y Almas en pena de Inisherin, que contaban con siete y nueve nominaciones, respectivamente, y ni siquiera llegaron a estrenar su casillero.

En una edición cuyas nominaciones combinaron exitosas películas independientes y cine de autor auspiciado por plataformas de streaming, apenas hubo espacio para las superproducciones de Hollywood Avatar: El sentido del agua y Top Gun: Maverick, que optaban a diversos premios técnicos y a mejor película. Los dos filmes fueron recibidos con gratitud por la industria por suponer un alivio a la taquilla pospandémica, pero solo plasmaron su nombre en la categoría de mejor efectos especiales, en el caso de la obra de James Cameron; y mejor sonido para la película dirigida por Joseph Kosinski.

Entre otros apartados técnicos, la Academia reconoció el trabajo en maquillaje de La ballena, filme en el que Fraser, ganador del óscar a mejor actor, se transformó en una persona con obesidad mórbida; y el diseño de vestuario de Black Panther: Wakanda Forever, que consagró a Ruth. E. Carter como la primera afroamericana con dos óscares.

Otro de los momentos más esperados fue la actuación de Rihanna, que interpretó el tema Lift Me Up de esta misma cinta, nominada a mejor canción, y que vio como la estatuilla se le escapaba y recaía en la composición Naatu Naatu, de la película india RRR

Guillermo del Toro, único vencedor latino

Guillermo del Toro logró el Oscar a mejor película de animación por Pinocho (Netflix) en el que fue el primer galardón que se entregó en la ceremonia. "La animación está preparada para ser llevada a otra dimensión y para ser tenida más en cuenta", aseguró el cineasta tras recoger la que supone su tercera estatuilla dorada tras las dos que cosechó —mejor película y mejor director— por La forma del agua (2017).

Su compatriota Alfonso Cuarón no gozó de la misma suerte porque el cortometraje que coprodujo, Le Pupille, no fue elegido por la Academia de Hollywood.

La tímida representación latina este año la completaban Ana de Armas, que no pudo imponerse en la categoría de mejor actriz, y el filme Argentina, 1985, que tampoco fue premiado.

El documental Navalny, clave política de esta edición

La derrota de Argentina, 1985 evitó un previsible discurso a favor de la democracia por parte de su director, Santiago Mitre, pero las referencias en clave política llegaron con Navalny, que se impuso en el apartado de mejor película documental. La esposa de este opositor ruso encarcelado por Vladímir Putin, Yulia Navalnya, quiso aprovechar el escaparate de los Óscar para animar a su marido a que se mantenga "fuerte" y para mandar un mensaje de esperanza a su país: "Sueño con el día en el que volvamos a ser libres", sentenció.

Los galardonados Ke Huy Quan, Michelle Yeoh, Brendan Fraser y Jamie Lee Curtis. EFE
Los galardonados Ke Huy Quan, Michelle Yeoh, Brendan Fraser y Jamie Lee Curtis. EFE

 

Todos los premiados en la 95 edición de los Oscar
MEJOR PELÍCULA : Todo a la vez en todas partes
MEJOR DIRECCIÓN: Daniel Kwan y Daniel Scheinert (Todo a la vez en todas partes
MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA: Michelle Yeoh (Todo a la vez en todas partes)
MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA: Jamie Lee Curtis (Todo a la vez en todas partes)
MEJOR ACTOR PROTAGONISTA: Brendan Fraser (La ballena)
MEJOR ACTOR SECUNDARIO: Ke Huy Quan (Todo a la vez en todas partes)
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN: Pinocho
MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL: Sin novedad en el frente (Alemania)
MEJOR FOTOGRAFÍA: Sin novedad en el frente
MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO: Black Panther: Wakanda Forever
MEJOR GUION ADAPTADO: Ellas hablan
MEJOR GUION ORIGINAL: Todo a la vez en todas partes
MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL: Navalny
MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL: Nuestro bebé elefante
MEJOR MONTAJE: Todo a la vez en todas partes
MEJOR CANCIÓN ORIGINAL: Naatu Naatu (RRR)
MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN: Sin novedad en el frente
MEJORES EFECTOS ESPECIALES: Avatar: El sentido del agua
MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN: The Boy, the Mole, the Fox and the Horse
MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN: An Irish Goodbye
MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO: Black Panther: Wakanda Forever
MEJOR DISEÑO DE MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA: La ballena
MEJOR BANDA SONORA: Sin novedad en el frente
MEJOR SONIDO: Top Gun: Maverick

Los momentos de la gala 95: de un burro a un oso gigante

Un burro, un oso gigante (alguien disfrazado) asustando a la activista pakistaní Malala Yousafzai o el paracaídas a lo Top Gun con el que entró el presentador, Jimmy Kimmel, dieron un toque de color a 95 gala de los premios Oscar. Intentó dejar atrás la pasada, en la que la bofetada de Will Smith a Chris Rock eclipsó todo lo demás. Ese momento, con todo, se coló en varias ocasiones en la gala en los chistes del presentador, que advertía al comienzo de la noche contra cualquier intento de golpearlo. 

Para empezar, Jimmy Kimmel entró volando en paracaídas al Teatro Dolby de Los Ángeles, haciendo un guiño a una de las cintas nominadas de la noche Top Gun: Maverick, y también a uno de los grandes ausentes: Tom Cruise.

Otro momento destacado de la ceremonia vinculado a esa cinta lo protagonizó Lady Gaga, que ofreció en el escenario una actuación con pocos artificios de Hold My Hand, la canción principal de la película. Lo hizo sin maquillaje y vestida con unos vaqueros rotos y una camiseta negra.

Pese a que fue una gala con muchos nominados novatos, hubo también momentos de recuerdo y nostalgia como el protagonizado por Hugh Grant y Andie MacDowell, una de las parejas más icónicas del cine de los noventa, protagonistas de Cuatro bodas y un funeral (1994), que entregaron un premio. También por John Travolta, quien introdujo el vídeo de fallecidos del año recordando a su eterna pareja en Grease, Olivia Newton-John.

Al escenario también se subió uno de los personajes más enternecedores de Almas en pena de Inisherin, la burra Jenny, que apareció sujeta por Jimmy Kimmel, con un lazo rojo al cuello. Otro animal que se coló en la gala fue un oso gigante, esta vez falso, haciendo referencia a la polémica película Cocaine Bear y que acompañó a la actriz Elizabeth Banks a entregar el premio a los mejores efectos especiales.

Jimmy Kimmel, presentador de la gala, con la burra Jenny. EFE
Jimmy Kimmel, presentador de la gala, con la burra Jenny. EFE

Fue, además, la noche de "mamá, he ganado un Oscar", la frase que dijo entre lágrimas Ke Huy Quan al recordar a su progenitora de 84 años. Y una muy similar pronunciaba Jamie Lee Curtis, cuando al final de su discurso recordó a sus padres, ya fallecidos, los actores Janet Leigh y Tony Curtis, dos estrellas nominadas que nunca ganaron una estatuilla.

Comentarios