La OSG abrirá y cerrará la temporada de la Sociedad Filarmónica de Pontevedra

La entidad incluye en su programación dos conciertos dirigidos por mujeres y el estreno en España de una obra de Joey Roukens ▶ Los recitales se celebrarán entre el 27 de octubre y el 1 de junio en el Teatro Principal y en Afundación
Una imagen promocional del Cuarteto Gerhard.
photo_camera Una imagen promocional del Cuarteto Gerhard.

Con conciertos de la Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG), la Sociedad Filarmónica de Pontevedra abrirá y cerrará su próxima temporada, en la que aspira a recuperar la normalidad tras dos años marcados por las restricciones de la pandemia. "La junta directiva espera poder llevar adelante la programación con absoluta normalidad, después de estos últimos años tan convulsos", señala la entidad. 

Los conciertos, dirigidos a los socios de la institución, tendrán lugar entre el 27 de octubre y el 1 de junio en el Teatro Principal y en el Auditorio de Afundación. En este último espacio será donde se celebren los de la OSG y el de la Real Filharmonía de Galicia (28 de abril). Son los tres únicos para los que se pondrán entradas a la venta para el público en general (en www.ataquilla.com).

Tras la primera actuación de la OSG, que estará dirigida por José Trigueros y contará como solista con el pianista Pablo Amorós, la temporada continuará con Tempus Trío (7 de noviembre), ganador del concurso internacional Grand Prize Virtuoso de Bruselas en 2019. 
En Navidad (21 de diciembre) se subirán al escenario del Principal el Coro de Cámara Gli Appassionati y la Camerata Arven. Con la dirección de David Fiuza Souto interpretarán El Mesías, de Haendel. Intervención los solistas María Lueiro García (soprano), Nuria Lorenzo López (contralto), Álvaro Miguélez Rouco (tenor) y Alejandro Moreno Domingo (barítono).

La Sociedad Filarmónica comenzará 2023 con dos conciertos. El 16 de enero tendrá lugar el del Cuarteto Gerhard, grupo residente en el Palau de la Música de Barcelona, y el día 30, el del grupo Praeteritum Ensemble, "que interpretará dos de las composiciones más emblemáticas del siglo XX, en versiones para septeto de cuerda: Metamorfosis, de Richard Strauss; y La noche transfigurada, de Arnold Schönberg", señala la Sociedad Filarmónica de Pontevedra. 

Dos jóvenes pianistas con una importante proyección, Martín García García e Ilia Papoian, protagonizarán dos recitales. El primero actuará el 13 de febrero y el segundo, justo un mes más tarde, el 13 de marzo. "Martín García García se ha convertido en poco tiempo en uno de los pianistas jóvenes más relevantes del panorama musical internacional", explica la entidad. "Desde 2021 ha sido premiado en varios e importantes concursos internacionales de piano".

Tras el concierto de abril de la Real Filharmonía de Galicia en Afundación, que tendrá al frente a la  directora Nil Venditti, en mayo, el día 15, la programación regresa al Teatro Principal de la mano del Cuarteto Nel Cuore, residente de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia.

Al igual que la turco-italiana Nil Venditti dirigirá el concierto de la Filharmonía, otra mujer llevará la batuta en el último concierto de la Sinfónica de Galicia en junio. Se trata de la británica Catherine Larsen-Maguire. Como parte del repertorio se estrenará en España In unison, obra de Joey Roukens. En ella actuarán como solistas los hermanos Lucas y Arthur Jussen (dúo de pianos).

Comentarios