Otra edición secreta del festival Sinsal en San Simón

La isla acoge este fin de semana una de las citas más emblemáticas del verano, a la que solo se puede ir en barco

Foto de archivo de anteriores ediciones del festival SINSAL. DP
photo_camera Foto de archivo de anteriores ediciones del festival Sinsal. DP

Uno de los festivales más singulares de Europa comenzó este jueves y continuará durante todo el fin de semana en la isla de San Simón (Redondela), situada en la Ría de Vigo. Sinsal SON Estrella Galicia se celebrará durante todo el día y los asistentes solo podrán acceder a la isla en los barcos dispuestos por la organización. El evento ha ganado premios como como el de mejor festival español de formato pequeño Premios Fest en 2015 y también ha sido nominado a mejor festival de formato pequeño Iberian Festival Awards en 2016, y otra vez este año.

El cartel del festival es secreto, ninguna persona del público sabe que grupos va a escuchar hasta que desembarca en la isla. Aunque sí sabe que los artistas pueden ser de cualquier parte del mundo y, por eso, hay un amplio abanico de estilos. Para muchos grupos será la primera vez que toquen en Galicia.

Desde su primera edición en 2003, la organización ha querido comprometerse con nuevos artistas que estuvieran iniciando su carrera musical o que tuvieran una gran conexión con la creación contemporánea. El punto fuerte del evento es que también están en su programación artistas que han pasado por otros grandes festivales de prestigio en España y Portugal. Sus estilos son siempre variados, desde el jazz a la world music, del rock a la música electrónica. La jornada del jueves fue la más reducida y a partir de este viernes comienzan los platos fuertes del evento. En esta jornada se incluyen cinco conciertos en la isla en horario de tarde. El sábado y el domingo los conciertos arrancan en San Simón antes de comer y se repite el cartel casi al 90 por ciento. En total serán siete conciertos secretos como mínimo cada día.

El cartel es sorpresa y el público no lo conoce hasta que desembarca

Al comprar las entradas hay que tener en cuenta el puerto desde el que se saldrá y al que se volverá. El asistente puede comprar abonos para dos días por 68 euros. Las entradas individuales para el viernes cuestan 35 euros, en cambio para el sábado y el domingo tienen un precio de 50 euros.

El Festival Sinsal SON Estrella Galicia posee una amplia oferta gastronómica, habrá comida vegetariana y vegana, y también tendrán opción las personas celíacas. Además de los conciertos, se podrá disfrutar de otras actividades como charlas, talleres tecnológicos, paseos en kayak, juegos populares para los más pequeños y mucho más.

La sostenibilidad en todo el conjunto del festival es muy importante. El evento se celebra en una isla que en 1999 fue declarada Bien de Interés Cultural por el gobierno gallego, por lo que la organización pone como prioridad el cuidado y protección de la fauna y del entorno, asegurándose en todo momento de que se cuide la isla. En cada edición se intentan desarrollar nuevas medidas de protección para limitar y reducir el impacto del festival. Por ello, lejos de ser un evento multitudinario, ofrece a sus asistentes un espacio natural donde el público y su bienestar son un pilar central.

Comentarios