viernes. 18.10.2019 |
El tiempo
viernes. 18.10.2019
El tiempo

Ovación para Willy Toledo en el estreno en Donostia de 'Black is Beltza'

Willy Toledo.JAVIER ETXEZARRETA (Efe)
Willy Toledo.JAVIER ETXEZARRETA (Efe)

La obra del músico Fermín Muguruza fue definida por su autor como "un grito contra la censura"

El músico Fermín Muguruza concibió su propuesta multidisciplinar Black is Beltza como un alegato contra el racismo y la censura, y este viernes el estreno en el Zinemaldia de la película surgida de ese proyecto se ha convertido en un homenaje al actor Willy Toledo, al que el público ha recibido con una gran ovación.

El intérprete, procesado como presunto autor de un delito contra los sentimientos religiosos, es uno de los dobladores de este filme de animación nacido de la novela gráfica que Fermín Muguruza creó junto al escritor Harkaitz Cano y el ilustrador Jorge Alderete.

Algunos de los actores que también han puesto voz a los personajes del largometraje, como Sergi López, Óscar Jaenada, Unax Ugalde e Isaach de Bankolé, han acompañado a Muguruza en esta "premier".

El músico ha saludado a la audiencia, ha dicho que era un "enorme placer" presentar su película en San Sebastián y ha reservado la sorpresa para el final, al dar paso a la sala de cámara del Kursaal a un hombre que "sufre persecución ideológica", tras la cual Toledo ha hecho su entrada y el público se ha puesto en pie para dedicarle una cerrada ovación.

Destacaba además que Black is Bletza es "un grito contra la censura" y por ello auguraba ya para la tarde "un superaplauso" para Willy Toledo en el cubo pequeño del Kursaal.

Una brass band de Pamplona ha animado la calle antes del pase de la película, a la que han asistido el consejero vasco de Cultura, Bingen Zupiria, y el viceconsejero del área, Joxean Muñoz. 

Ovación para Willy Toledo en el estreno en Donostia de 'Black is...
Comentarios