Padrón celebra el 129 aniversario de la muerte de Rosalía de Castro

El municipio coruñés de Padrón conmemora el 129 aniversario de la muerte de la escritora gallega Rosalía de Castro, celebrado en la Casa-Museo de la poetisa y que también sirvió como escenario de presentación de las obras ganadoras de la 2ª edición del premio escolar que lleva su nombre.

La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, representada por los secretarios generales de Cultura y de Política Lingüística, Anxo Lorenzo y Valentín García, respectivamente, se sumaron esta tarde al homenaje.

Durante el acto, Lorenzo ha agradecido a la Fundación Rosalía de Castro una reunión marcada por "la palabra, la música y la poesía" para recordar a la escritora y hablar de la construcción cultural, la capacidad creativa a través del diálogo colectivo, y del valor y de las inquietudes de la lengua gallega.

Así, ha afirmado que la creación de un espacio común en torno a la figura de la francotiradora de las palabras participen poetas, instituciones y ciudadanos de a pie, "sin exclusión y sin dogmatismos".

Recordando su figura, Lorenzo ha destacado la capacidad de "llegar a todos y todas" sin igual, por ser un "bien central" de una cultura general compartida por unos y otros.

"De alguna manera, es capaz, aún hoy, de abrirnos los ojos a la existencia de una cultura gallega propia y singular, con una raíz milenaria que paga la pena cultivar y hacer crecer", ha añadido.

Lorenzo ha manifestado que muchos aspectos de la realidad diaria y personal del día a día se le deben a Rosalía por lo que anticipó en su obra y vida y por "lo caminos que abrió".

Por ello, ha apuntado que desde las instituciones y administraciones públicas celebran con alegría y gratitud, cada año, las voces que se unen a una celebración y conmemoración marcada por los nuevos versos y sonidos que comparten un mismo objetivo, continuar revitalizando sus aportaciones y poniendo su voz y obra en la actualidad permanente.

El acto de homenaje ha servido además como decorado de exposición de las obras ganadoras de la segunda edición del Concurso Escolar Rosalía de Castro, un galardón otorgado por la Fundación Rosalía de Castro y El Corte Inglés, conjuntamente.

El premio establece tres categorías para el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y de Bachillerato, y los ganadores han sido Andrés Fernández, de Lugo, por la obra 'Por sentarme ó revés', Laura Espiño, de A Estrada, (A Coruña) con el título 'Nada' y Paula Antía Rey, de Padrón con el texto 'Crónica Codificada da Estancia'.

El jurado estuvo formando por los escritores Elvira Riveiro, Xabier Xil y Anxo Angueira, que también es presidente de la Fundación Rosalía, además de José Manuel Blanco, director de Comunicación y Relaciones Externas de El Corte Inglés Galicia.

Comentarios