Folk, pop e mar para este fin de semana

Este fin de semana da inicio el calendario de festivales de verano que todos los años inunda las fechas estivales de Galicia. Es el primero y uno de los más densos, aquellos festivaleros que inicien en estas días sus vacaciones o simplemente deseen relajarse durante un par de días del ajetreo de la vida cotidiana no tendrán una fácil elección: folk, música independiente y cultura marítima son las ofertas entre el 9 y el 12 de julio.

El Festival de Ortigueira el festival por execelencia del verano gallego. Cada año, decenas de miles de aficionados al folk (o 'folkies', mote por el que son conocidos comúnmente), llenan las calles de Ortigueira y la zona de acampada situada al lado de la playa de Morouzos.  Este año no se espera menos. Rafael Girón, alcalde de Ortigueira, calcula que se acercarán a la localidad coruñesa unas 90.000 personas.

Este jueves será un día que estará dedicado a grupos noveles que subirán al Escenario Runas para hacer bailar al público. Así se podrán escuchar los sonidos de música y los ritmos tradicionals de nustro país que traerán Pablo Seoane Grupo y Tirulesque. Para cerrar esta primera jornada de música se escuchará la música celta de raíz irlandesa con elementos mediterráneo de lo catalanes Qui Hi Ha?.

El viernes es el primer día grande de conciertos: la Escola de Gaitas de Ortigueira abrirá la velada para dejar paso a la gaiteira Susana Seivane. Después de ella dos grupos que vienen de fuera de Galicia: la banda del flautsita irlandés Michael McGoldrick y la violonista de Cuenca Judith, quien se inspira en la tradición irlandesa para su música.

El sábado subirá al escenario Estrella Galicia uno de los iconos de Ortigueira y del folk gallego: Xosé Manuel Budiño. La noche continuará con las actuaciones de los quebequeses La Bottine Souriante, los escoceses Wolfstone (referentes de la fusión entre rock y folk) y los vascos Korrontzi. El domingo tendrá lugar el desfile de bandas de gaitas por el centro de Ortigueira y el programa se cierra con Battlefield band, de Escocia; los gallegos Arán y los leoneses Sog.

Música alternativa en Caldas de Reis
Otra fecha musical que se está consolidando en el verano gallego es el Festival Cultura Quente, de Caldas de Reis, que este año llega a su undécima edición y se celebará el y el sábado. El nombre de Cultura Quente tanto por el carácter termal de las aguas de caldas como por las diversas actividades culturales que se desenvuelven durantes estas semanas en la localidad.

El viernes comienzan los conciertos y el grupo que parece que atraerá más público serán Los Coronas, quienes llegan a Caldas para exhibir su surf instrumental plagado de ritmos como el tango, el pasodoble o la rumba. Completan la noche musical MC5's Wayne Kramer and guests, Kap Bambino, Jeff Automatic, Igloo, Arizona Baby.

El sábado el plato fuerte viene con Facto de la Fé y las Flores Azules y su combinación de hip-hop y pop que les ha dado un lugar destacado en el panorama musical español. La carballeira de Caldas se estremecerá también con el rock alternativo de Lagartija Nick. The Wedding Present, Zahara, Atomic Garden, los pontevedreses Delahoja y Pin&Pon Djs.

Embarcaciones tradicionales en Muros
Alrededor de unas 150 naves, tanto gallegas como de otras zonas del mundo, desembarcarán en Muros para el IX Encontro de Embarcacións Tradicionais. Este evento centrado en la cultura marítima tendrá un buen número de actividades destinadas a todo tipo de públicos.

Este jueves tiene lugar el acto de inauguración del Encontro y arrancan también las actividades que, además de las navegaciones y los actos sobre cultura marítima, contarán con proyecciones de películas, teatro en la calle y conciertos en directo.

Así, la música comienza ya este jueves con las actuaciones de Doomsday Clock, Chotokoeu yu Som do Galpom, que vienen de sacar su último disco: 'En terra de ninguem'. El viernes será el turno del regueifeiro Suso de Xiornes, después del que vendrán Treixadura y el folk de Quempallou. El Trío Vaamonde, Lamas & Romero y la gaiteira Susana Seivane, que viene de actuar en Ortigueira cerrarán los conciertos de estos días de homenaje a las embarcaciones tradicionales.

Comentarios