La surcoreana 'Parásitos' hace historia en los Oscar

La cinta surcoreana también se impone a Almodóvar en la categoría de mejor película internacional y Joaquin Phoenix, a Banderas ► Renée Zellweger se hace con el premio a mejor actriz
giphy
photo_camera giphy

La película surcoreana Parásitos ha hecho historia en la 92 edición de los Oscar al convertirse en la primera película de habla no inglesa que gana el premio a mejor película. Se llevó también otros tres premios: el de mejor guion original, mejor dirección (para Bong Joon-ho) y mejor película internacional, categoría en la que se impuso a la española Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar.

Tampoco se pudo llevar la estatuilla Antonio Banderas, nominado por primera vez por su papel en la cinta del manchego. El Oscar al mejor actor fue para Joaquin Phoenix, por Joker. El premio a la mejor actriz protagonista se lo llevó Renée Zellweger.

El cine español tenía otra baza en la categoría de mejor película de animación con la cinta Klaus de Sergio Pablos. Finalmente el Oscar fue para Toy Story 4.

Pedro Almodóvar, a su llegada a la gala de los Oscar. EFEEl propio Pedro Almodóvar dijo a su llegada a la gala que se sentía "muy bien, sin nervios. El hecho de no sentirte favorita te da más tranquilidad", señaló. El director manchego ya tiene dos Óscar: el de mejor película internacional —antes conocida como mejor cinta en lengua extranjera— por Todo sobre mi madre (1999) y el reconocimiento al mejor guion por Hable con ella (2002).

La 92 edición de los Óscar, los premios de la Academia de Hollywood, desplegó su tradicional alfombra roja ante el Dolby Theatre de Los Ángeles, para dar entrada a una gala sin maestro de ceremonias por segundo año consecutivo.

Joker, con once nominaciones, partía de entrada con ventaja por delante de 1917, El irlandés y Érase una vez... en Hollywood, todas ellas con diez candidaturas cada una.

La gala dejó el primer Oscar para Brad Pitt, en la categoria de mejor actor de reparto, y momentos como el homenaje a Kirk Douglas y Kobe Bryant con la voz de Billie Eilish.

SCORSESE, GRAN DERROTADO. En uno de los años de cine de mayor calidad de los últimos tiempos, los Óscar se arrodillaron llenos de admiración ante el descomunal fenómeno de Parásitos,.

Ni Martin Scorsese, ni Quentin Tarantino, ni Sam Mendes: nadie pudo frenar a Bong Joon-ho y a una cinta que ya figura con honor en los anales del cine. La victoria de Parásitos dejó con regusto amargo a 1917, el prodigio bélico de Sam Mendes y que, pese a ser la gran favorita, se tuvo que conformar con tres premios: mejor fotografía, mejores efectos especiales y mejor mezcla de sonido.

Érase una vez... en Hollywood, Joker y Le Mans '66 obtuvieron dos premios por cabeza, mientras que la gran derrotada de la velada fue El irlandés de Martin Scorsese: aterrizó en los Óscar con diez nominaciones, pero no se llevó ni una estatuilla. En las categorías de interpretación no hubo sorpresas.

Los ganadores

Mejor actor de reparto: Brad Pitt (Érase una vez... en Hollywood)

Mejor película de animaciónToy Story 4

Mejor cortometraje de animaciónHair Love

Mejor guion original: Bong Joon-ho y Han Jin Won (Parásitos) 

Mejor guion adaptado: Taika Waititi (Jojo Rabbit)

Mejor cortometraje de ficciónThe Neighbor's window

Mejor diseño de producciónÉrase una vez... en Hollywood

Mejor diseño de vestuario: Jaqueline Durran (Mujercitas)

Mejor documentalAmerican Factory

Mejor corto documentalLearning to skateboard in a warzone

Mejor actriz secundaria: Laura Dern (Historia de un matrimonio)

Mejor edición de sonido: Donald Sylvester (Le Mans'66)

Mejor sonido: Mark Taylor y Stuart Wilson (1917)

Mejor fotografía: Roger Deakins (1917)

Mejor montaje: Michael McCusker y Andrew Buckland (Le Mans'66)

Mejores efectos visuales1917

Mejor maquillaje y peluquería: Kazu Hiro, Anne Morgan y Vivian Baker (El escándalo)

Mejor película internacional: Parásitos

Mejor música original: Hildur Gudnadóttir (Joker)

Mejor canción original: I'm Gonna Love Me Again (Rocketman)

Mejor dirección: Bong Joon-ho (Parásitos)

Mejor actor protagonista: Joaquin Phoenix (Joker)

Comentarios