Paula Juncal: "Llamamos felicidad a cualquier cosa"

Acaba de debutar en la literatura con el poemario 'El dolor, una belleza oculta', que ha publicado Universo de Letras (Planeta)
Paula Juncal. CEDIDA
photo_camera Paula Juncal. CEDIDA

Este poemario con el que debuta en la literatura es en realidad un trabajo de clase.

Su origen es un trabajo de clase. Mi idea, una vez que nos lo plantearon, fue escribir un libro sobre la felicidad. Porque llamamos felicidad a cualquier cosa. Lo que se me ocurrió fue contar, a través de una experiencia personal, cómo yo había llegado a comprender qué significa ser feliz.

¿Y qué significa?

Pues que a veces necesitas tocar fondo para entender de qué estamos hablando realmente.

Autora precoz de sólo 16 años, en realidad empezó a escribir estos poemas con 14.

Sí, es así. Es verdad que soy joven y mucha gente podrá pensar que no tengo ni idea de lo que hablo, que qué puedo saber yo, pero, bajo mi punto de vista, hablar de estos temas no tiene tanto que ver con la edad como con las experiencias que has podido vivir y que te han llevado a entender las emociones y a valorar la vida. Al final, la edad no importa tanto.

"Es importante darle valor al dolor", ha dicho.

Es que creo que, en general, nos dejamos llevar por el pesimismo. Ante cualquier cosa mala que nos pasa, caemos en esas ideas recurrentes de que todo va a ir mal, sufrimos muchísimo, el mundo se nos viene encima y no dejamos espacio para nada más. Sin embargo, creo que es importante dejar de ver el dolor como algo tan negativo y empezar a aprender de él. Todo te ayuda a crecer, incluso los malos momentos. De hecho, suelen ser estos los que te ayudan a madurar, a entender mejor qué es la vida, incluso a elegir el camino correcto. Hay que reconocerles ese valor. Todo lo malo forma parte de la vida. Es absurdo intentar cerrarse a eso. La felicidad permanente no existe. La vida son momentos: los malos, los dolorosos, te ayudan a apreciar los buenos, los alegres, los bonitos.

Estamos muy bien educados en ciencias, matemáticas o literatura, pero se han olvidado de educarnos socialmente

"¿Qué haces aquí, guapa? Si todavía no tienes edad para saber lo mala que es la vida...". "Está muy claro, doctor, que usted nunca ha sido una niña de 13 años". El diálogo sucede en la primera escena de Las vírgenes suicidas, la película de Sofia Coppola basada en la novela del mismo título de Jeffrey Eugenides.

Es lo que te decía de que la edad no tiene nada que ver. Un adolescente hoy en día vive permanente presionado, entre otras cosas, por las redes sociales, que nadie nos ha enseñado a utilizar. Estamos muy bien educados en materias tradicionales como matemáticas, ciencias o literatura, pero se han olvidado de educarnos socialmente. Nadie nos enseña a gestionar las emociones o a saber convivir. Volviendo a las redes sociales, es tan fácil que te engañen, que te hagan sufrir, que te generen esa ansiedad brutal por vender lo que no eres, por buscar la aprobación constante, los ‘likes’, por ajustarnos a unos estereotipos irreales de belleza, de moda, que solo generan frustración y trastornos.

Cuénteme que tiene que ver Will Smith con todo esto.

Mi libro se titula así por una película, protagonizada por Will Smith, que en castellano se tituló igual, Belleza oculta. Me gusta mucho Will Smith. He leído muchas entrevistas suyas y tiene una personalidad que me encanta. Creo que es un tipo bastante guay. También he visto muchas de sus películas, pero esta me llegó de una forma muy especial . Habla sobre el amor, el tiempo y la muerte. En ella se dice: "Busca la belleza colateral, está oculta". Esa frase para mí tiene un sentido profundo. En cuanto tuve que pensar un título para el libro, lo primero que se me vino a la cabeza fue esta película.

El libro, que ha salido en el sello de autoedición del Grupo Planeta, Universo de Letras, se acaba de presentar en Bueu. ¿Lo hará en Pontevedra?

Sí, el 22 de noviembre (20.00 horas, entrada libre) en el espacio de coworking Planeta 29 (Rosalía de Castro, 29). La verdad es que el libro ha salido publicado porque mis amigas insistieron en que lo enviara a distintas editoriales para ver qué pasaba. Lo hicimos por probar, por lanzarnos, y cuando me contestaron desde Planeta acepté su propuesta.

¿Han leído el libro sus compañeros del colegio SEK-Atlántico? ¿Los profesores? ¿Qué le han dicho?

Estoy muy agradecida porque la verdad es que todo el mundo ha estado apoyándome desde el principio. Estoy muy contenta con que la gente con la que comparto mi vida crea que he hecho algo que está bien.

Sobra preguntar si quiere dedicarse a la literatura profesionalmente. ¿O no es así?

Pues la verdad es que no lo tengo nada claro. Creo que cada uno tiene talento para hacer algo en concreto, aunque muchas veces nos empeñemos en ir a la contra porque queremos ganar mucho dinero u otra cosa. En este sentido, me encantaría escribir de forma profesional porque siento que estoy hecha para esto. Es lo que me hace feliz. Pero también me tira mucho trabajar en proyectos de voluntariado, ayudando a construir una sociedad mejor, en una ONG por ejemplo. Así que no sé... No lo tengo claro.

¿Y tiene debilidad por algún autor o autora?

¡Por muchos! Me gusta mucho leer. Mi autor favorito es Albert Espinosa. Sus libros y su forma de encarar la vida me han ayudado muchísimo.

¿Está escribiendo cosas nuevas?

Sigo escribiendo. Y seguiré. Porque he aprendido que me ayuda muchísimo hacerlo. Pero sin ninguna idea de publicar. Prefiero ir con calma.

Comentarios