En peligro de extinción

Afundación y la editorial Lunwerg traen al Café Moderno una exposición compuesta por 44 fotografías de animales a punto de desaparecer ▶ Las imágenes son del británico Tim Flach
Paloma Vela (izquierda) y Carmen Pérez Larrán en la presentación de la exposición de Tim Flach en el Café Moderno. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Paloma Vela (izquierda) y Carmen Pérez Larrán en la presentación de la exposición de Tim Flach en el Café Moderno. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Djala es un gorila rescatado de Gabón en los años 80 después de que los cazadores furtivos matasen a toda su familia. En el centro de recuperación británico al que fue trasladado consiguió sobrevivir y superar el trauma que había enfrentado, pero acumuló problemas de salud. A pesar de superar los 30 años, solo cuando fue devuelto a la vida salvaje, a los bosques de Gabón con una nueva familia, Djala empezó a recuperarse de verdad. Los bultos que tenía sobre el ojo izquierdo disminuyeron de tamaño y perdió su exceso de peso.

La historia de Djala es una de las que esconde la exposición Emociones en peligro, que Afundación y la editorial Lunwerg traen al Café Moderno de Pontevedra tras su exitoso paso por Vigo. "La media de visitantes superó la cifra de 170 personas cada día. En total recibió más de 10.700 visitas", explicó la coordinadora adjunta del Área de Cultura de Afundación, Paloma Vela, en la presentación de la muestra a los medios. "Ha sido un éxito rotundo". En el Café Moderno permanecerá abierta al público hasta el 8 de julio.

En Vigo la media de visitantes superó la cifra de 170 personas cada día. En total recibió más de 10.700 visitas

Bonobos, osos polares, elefantes, osos panda, leones, tigres de bengala y axolotes mexicanos, "auténticas estrellas de la exposición porque no hay niño o niña que no los conozcan", comparten protagonismo en Emociones en peligro, que está compuesta por 44 fotografías tomadas por el británico Tim Flach a animales en peligro de extinción de todo el planeta. 

Una de las fotos de Tim Flach incluídas en la muestra de Afundación.
Una de las fotos de Tim Flach incluídas en la muestra de Afundación.

"Tim Flach es probablemente el fotógrafo de animales más influyente del mundo", explicó Paloma Vela, que contó como, en este caso, el autor decidió hacer "retratos humanos" de los animales, con fondos neutros, casi siempre negros, "al servicio de la personalidad de la criatura". El resultado, según Vela, consigue una respuesta emocional inmediata en el espectador logrando así el objetivo principal del proyecto: "llamar la atención sobre la importancia de la preservación de las especies y su hábitat".

Cada una de las imágenes de la exposición se acompaña de un cartel explicativo que incluye un mapa que señala de dónde procede el animal y los datos del registro de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que permiten saber en qué punto se encuentra su especie. Además también se incluye un pequeño texto del autor.

Una de las grandezas de este proyecto es que deja lugar para la esperanza

El registro visual de animales y entornos naturales de Tim Flach (miembro honorario de la Royal Photographic Society, que ha trabajado con entidades como el Museo de Historia Natural de Suecia, National Geographic o The New York Times) consigue, según Paloma Vela, "romper esa aparente barrera que hay entre el ser humano y la naturaleza, fomentar la empatía y concienciar a la sociedad en sostenibilidad".

La exposición, incluida en el programa Cultura por alimentos de Afundación (que recoge productos no perecederos para los bancos de alimentos de la provincia), se completa con unas gafas de realidad virtual, que permiten ver de cerca un mamut, y una mesa de luz interactiva, que le propone a los visitantes comprobar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Carmen Pérez Larrán, del Servicio Educativo de Afundación, contó que más de 500 escolares estaban inscritos en los talleres que se ofrecerán alrededor de la muestra. "Una de las grandezas de este proyecto es que deja lugar para la esperanza", dijo. "Igual que también refleja las diferentes causas relacionadas con la extinción animal: el calentamiento global, el traslado de especies fuera de su hábitat natural, las guerras y el empeño en tratar que especies salvajes vivan en cautividad o se conviertan en animales domésticos". 

Emociones en peligro se podrá visitar (entrada libre) en horario de lunes a viernes de 17.30 a 20.30 horas y los sábados de 11.00 a 14.00 y de 17.30 a 20.30 horas. 
 

Comentarios