Peri Rossi califica de "extraordinario" el acto de entrega del Cervantes

La galardonada no pudo acudir a la entrega y la actriz Margarita Muñiz recogió el premio y leyó un mensaje de WhatsApp enviado por la escritora
Cecilia Roth sonríe tras recoger el Premio Cervantes en nombre de la escritora uruguaya Cristina Peri Rossi. BALLESTEROS (Efe)
photo_camera Cecilia Roth sonríe tras recoger el Premio Cervantes en nombre de la escritora uruguaya Cristina Peri Rossi. BALLESTEROS (Efe)

La escritora uruguaya Cristina Peri Rossi calificó este viernes de "extraordinario" el acto de entrega del Premio Cervantes 2021 por parte del rey de España, Felipe VI, que, en su ausencia, recibió la actriz argentina Cecilia Roth.

En un mensaje de WhatsApp enviado a su amiga Margarita Muñiz, que ésta consintió que fuera difundido por Efe, "en razón de la comunicación y el cuidado a estos intercambios y a su obra", la autora de La nave de los locos o La insumisa dijo que "el acto ha sido un acontecimiento político, social y literario extraordinario".

El mensaje de Peri Rossi comentó la "mucha emoción" que contuvo la lectura de su discurso en la voz de la protagonista de Todo sobre mi madre, Martín (Hache) o Un lugar en el mundo, según la información brindada por la mencionada docente y psicoanalista uruguaya.

También le impresionó "el discurso del propio rey, asumiendo los principios de libertad, igualdad y democracia que encuentra a través de toda mi obra", dijo.

"Ha sido un hecho inesperado que ha sorprendido a todos", finalizó el breve texto, según consignó Muñiz.

El Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares albergó este viernes la ceremonia de entrega del Premio Cervantes 2021, presidida por los reyes de España, a Peri Rossi, quien no pudo asistir por problemas de salud y designó a la actriz Cecilia Roth para que leyera su discurso, pese a que no se conocen.

Nacida en Montevideo en 1941, aunque residente en Barcelona desde los años setenta, Peri Rossi es una de las escritoras más destacadas en español y autora de una amplia obra narrativa, poética, ensayística y periodística, traducida a 15 idiomas, y que ha seguido la ceremonia desde su casa.

Los versos no salvan "a los que mueren por las bombas y los misiles en la culta Europa", recalcó la escritora en su discurso, en el que recordó su primera lectura del Quijote y destacó cómo los motivos de las guerras desde siempre han sido "el ansia de poder y la ambición económica, algo típicamente masculino".

Comentarios