Manuel Jabois, ganador del Premio Puro Cora por su "calidad literaria"

El jurado reconoce de forma unánime al autor por su "innovación en el columnismo y otros géneros" y el galardonado confiesa que "no hay nada más bonito que ser querido en casa"
Manuel Jabois. GONZALO GARCÍA
photo_camera Manuel Jabois. GONZALO GARCÍA

El periodista y escritor Manuel Jabois (Sanxenxo, 1978) resultó elegido este miércoles como el ganador del XXIX Premio Puro Cora, concedido por el Grupo El Progreso a su "innovación en el columnismo y en los géneros que aborda en su ejercicio".

El jurado estuvo compuesto por la presidenta del Grupo El Progreso, Blanca García Montenegro; el director general de El Progreso, José de Cora; el director de El Progreso, Alfonso A. Riveiro; el director de Diario de Pontevedra, Miguel Ángel Rodríguez; el director adjunto de Diario de Pontevedra, Pedro Pérez; y el exdirector de El Progreso, Lois Caeiro; que acordaron por unanimidad reconocer al influyente periodista con un galardón que se entregará en una gala, con fecha por anunciar.

 

José de Cora, secretario y portavoz del jurado, definió a Manuel Jabois como "un profesional versátil, que se adapta tanto á radio como á escrita" y "ligado á terra, pois o seu vínculo con Pontevedra manténse intacto tras a súa marcha a Madrid".

Manuel Jabois. JAVIER CERVERA"Digo de ganar este galardón lo mismo que cuando fui pregonero de las fiestas de Pontevedra, que no hay nada más bonito que ser querido en casa. Fuera te reconocen, pero si viene de los tuyos se siente otro calor", afirmó Jabois.

El periodista se inició en el oficio gracias a su colaboración como corresponsal en Sanxenxo para Diario de Pontevedra. Su estilo atrevido, combinado con una refinación literaria inusitada en un joven de 20 años entonces, revestía una calidad que el jurado destacó en su fallo.

Autor de diversos libros y novelas, las más recientes Miss Marte (2021) y Malaherba (2019), Jabois se alza como un icono del periodismo actual a medio camino entre lo intelectual y lo rockero.

El periodista dio su salto profesional cuando colaboró con El Progreso y el extinto De luns a venres. Tras eso, llegó a El Mundo y, en 2015, pasó a escribir para El País. "Mis columnas adquirieron eco gracias a De luns a venres. Me leían en Lugo, Santiago y Pontevedra, lo cual es prácticamente Galicia entera", alegó Jabois.

Sobre el reconocimiento a sus méritos, el escritor argumenta que prefiere "coincidir en los defectos" pero "acepta con cariño" la valoración de su trabajo. "Se me enmarca como columnista, pese a que es lo que menos hago, porque generan ruido. Me llena de honor que se valoren así, pero sigo viéndome como un periodista de telefonillo, que va y timbra", afirmó el premiado.

Manuel Jabois, el periodista de la visión afilada
Manuel Jabois es considerado uno de los periodistas más influyentes en el panorama hispano por su visión afilada y personal con la que analiza la política, la vida cotidiana e incluso las relaciones de amor. Ejerce como periodista multidisplinar, al abordar géneros tan dispares como la crónica, la entrevista o el reportaje.

TRAYECTORIA GALLEGA. Manuel Jabois estuvo 13 años como trabajador y colaborador para Diario de Pontevedra. Confiesa que allí creció, "fueron los mejores años de mi vida, no exclusivamente por ser en ese medio sino porque con 20 eres más feliz que con 40, no se puede negar".

APRENDIZAJE. Jabois atribuye a su paso por el Grupo El Progreso su "aprendizaje profesional y de compañerismo".

25 AÑOS. El periodista recibió el premio Nacional de Periodismo Julio Camba en 2003 con 25 años.

Comentarios