Perú retira un premio a un escritor acusado por su hija e hijastra de violarlas

Los hechos se remontarían a hace más de 40 años, cuando vivían en Francia y eran menores de edad

El Ministerio de Cultura de Perú retiró este domingo el Premio Nacional de Poesía a Reynaldo Naranjo, acusado por su hija y su hijastra de violarlas hace más de cuarenta años, cuando vivían en Francia y eran menores de edad, hasta que se aclare su responsabilidad.

Una resolución publicada este domingo en el diario oficial El Peruano retiró la distinción al poeta peruano otorgada en 1965 por su obra Júbilos hasta que se aclare su responsabilidad frente a las graves acusaciones aparecidas en los medios de comunicación.

El Ministerio de Cultura basó su decisión al amparo del artículo 1 de la Constitución de Perú, que establece que la defensa de la persona y el respeto de la dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado.

Asimismo, recordó que el Premio Nacional de Poesía, como todo reconocimiento que otorga el Estado Peruano a una manifestación o producción cultural, constituye una alta distinción a las cualidades intelectuales que deben estar asociadas a los valores de respeto y defensa de los derechos fundamentales de la persona.

La anulación del premio fue solicitada el pasado jueves en una carta dirigida a la ministra de Cultura, Patricia Balbuena, por nueve congresistas: Tania Pariona, Marisa Glave, Indira Huilca, Mercedes Aráoz, Mauricio Mulder, Francesco Petrozzi, María Elena Foronda, Carlos Bruce y Alberto de Belaunde. 

Comentarios