Phil Rudd, el ritmo de AC/DC, llega a Galicia

El exbatería de la mítica banda actúa este viernes en Santiago
Phil Rudd
photo_camera Phil Rudd

Phil Rudd, cofundador y motor de la banda AC/DC, llega a Galicia con una única fecha en Santiago de Compostela (este viernes, a las 21.15 horas, en la sala Capitol) dentro de su gira europea como uno de los mejores bateristas del mundo.

Aunque AC/DC fue fundado en 1973 en Sídney (Australia) por los hermanos de origen escocés Lacolm y Angus Young, Phil no se uniría al grupo hasta 1975 junto al bajista Mark Evans, un año después de que lo hiciera el cantante Bon Sccott. Más tarde ese mismo año editaron el sencillo It’s a Long Way to the Top, que acabó convirtiéndose en uno de sus himnos.

El primer álbum que grabó con ellos fueT.N.T., trabajo que se publicó solo en Australia y Nueva Zelanda. Rudd ha dicho en alguna ocasión que durante esos años "giraron como locos" y a menudo era él quien conducía al resto de la banda por las carreteras, de forma temeraria. El duro trabajo del conjunto australiano dio sus resultados después de las giras por Australia, Inglaterra y Estados Unidos, ya que se posicionaron en primera fila de la escena del hard rock durante los años 70 y alcanzaron cada vez más un mayor número de seguidores.

En 1979 el grupo tuvo un gran éxito con el lanzamiento de Highway to hell, álbum en el que se insistió en alcanzar un mejor sonido en la sección rítmica. Tras la repentina muerte del cantante Bon Scott en febrero de 1980, los hermanos Young siguieron trabajando en nuevos temas. Después de contratar al vocalista Brian Johnson grabaron en Bahamas Back In Black, que se convertiría en el segundo álbum más vendido de la historia.

Las giras exprimieron a Rudd en exceso, que no digirió tan fácil el fallecimiento de su compañero Bon. Grabó las pistas de batería de Flick of the switch y fue despedido tras problemas personales con Malcolm Young, siendo sustituido por Simon Wright.

En 1991, después de ocho años retirado, se reencontró con los Young y regresó finalmente a la banda en 1994 para la producción del álbum Ballbreaker, trabajo que entró en las listas de más vendidos en el cuarto puesto y vendió más de un millón de copias durante el primer año. En los siguientes años obtuvo gran reconocimiento con AC/DC e ingresó junto al resto de los miembros en el Rock And Roll Hall Of Fame en 2003.

En 2008 el grupo lanzó Black Ice, que ha vendido más de diez millones de álbumes en todo el mundo. Aunque está considerado como uno de los mejores baterías del mundo, se apartó de la banda en el año 2015 por problemas judiciales y de adición. Actualmente, después de superar los problemas, está inmerso en su proyecto en solitario Head Job, editado en el año 2014 y que actualmente promociona con una gira mundial. Entradas a la venta en ticketea.com por 25 euros.

Comentarios