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Pilar Aguilar: "No he visto ninguna película de una mujer en la que se vea una violación con complacencia"

Pilar Aguilar. DP
Pilar Aguilar. DP
La ensayista y crítica feminista pone el dedo en la misoginia del cine y analiza en sus ensayos las representaciones que se hacen de la mujer en el sector audiovisual

PILAR AGUILAR, ensayista, investigadora y crítica de cine feminista, no se corta y critica abiertamente el trabajo de directores que hacen representaciones machistas de las mujeres y cómo esto influye en el imaginario social.

¿Son conscientes los directores de la influencia de esos productos en el público?
Lo que pasa es que el patriarcado es muy invisible, es el mundo natural en el que nos bañamos. Es como preguntarse si los peces son conscientes de que están en el agua. En cierta manera, la primera tarea del feminismo es hacerse esta pregunta: ¿Esto es natural? Cuando no se formula se tiene una ideología impregnada del mundo en el que has nacido y la tarea para hacer progresar a la humanidad es comenzar a plantearnos esta pregunta. Tenemos que darnos cuenta de que este mundo que vivimos no es natural ni estamos condenados a esto. Hay otras alternativas posibles. Luego viene la lucha. Los directores son misóginos porque es lo que han mamado desde pequeños y, así como un tipo como León de Aranoa ha hecho un distanciamiento respecto a la clase social, respecto a las mujeres no ha hecho ninguno: es misógino de primaria. A Almodóvar las mujeres no le interesan nada, sus personajes de mujer son siempre hombres o mujeres trans, con perdón, pero es así.

Por eso son necesarias mujeres directoras.
Porque las mujeres, incluso cuando no son feministas, tenemos una vivencia. Por ejemplo, en análisis sobre violencia contra mujeres en películas que he realizado, he encontrado que en un 75% de las escenas dirigidas por hombres que mostraban violencia contra las mujeres, se mostraba con complacencia o quitándole importancia. Tú montas la película y no tienes que meter el speech de que el agresor es muy malo, pero sí hay que mostrar sensibilidad. No he visto ninguna película rodada por una mujer donde se vea una violación con complacencia, en el caso de películas hechas por hombres, muchísimas.

Se habla mucho de la pornografía. ¿Se habla menos de la representación del sexo en el cine convencional en el que a veces se confunde sexo con violaciones?
Claro. En el cine hay una representación del sexo irreal. Hay escenas imposibles. ¿Cómo va a tener una señora un orgasmo en dos minutos simplemente con una penetración? ¿Y su clítoris qué? ¿No existe? Es como si se muestra una relación sexual en la que él le acaricia el clítoris un poco y ya tiene un orgasmo. Que puede ser, si está muy excitada, que para el ser humano nada es imposible. Pero nos venden una moto de una sexualidad muy arrebatada, muy violenta, agresiva y falocéntrica. Esto está creando un mundo natural que te condiciona. En cuanto al porno, es un grave problema añadido. De esto hay muchos estudios, y no es ni siquiera con películas especialmente violentas, pero está demostrado que cuando pones a un grupo de hombres a ver películas porno, al terminar, tienen una actitud hacia las mujeres peor que antes de verlas.

Violaciones disfrazadas de sexo, maltrato vestido de amor o asesinatos machistas presentados como el acto de hombres cegados por la pasión son algunas de las críticas

¿Cómo cree que ha trascendido la culpa de la cultura cristiana a todo lo que tiene que ver con las mujeres, también en el relato cinematográfico?
Los personajes femeninos que se oponen a los masculinos son siempre culpables. Es decir, si en una película discuten dos, quien lleva razón es siempre el hombre. Si ella se opone, es culpable, mala. He estado viendo la serie Fleabag, que es buena, porque la chica me parece buena directora y guionista, y aunque rompa moldes, es un modelo de mujer masoquista a tope, que se autodesprecia constantemente. Su rebeldía no es más que una manifestación del desagrado que tiene consigo misma. Luego, en cuanto a la sexualidad, tiene un problema, no porque le guste follar, sino porque no lo disfruta. Es curioso porque no hay ni una escena en la que se la vea teniendo de verdad placer.

Es también una crítica a un nuevo modelo de mujer que se ha impuesto, la que vive su sexualidad y sus relaciones a tope aunque realmente no sea feliz con ello.
Ella es una tía profundamente desgraciada, disconforme, compulsiva con el sexo aunque no lo disfrute... Es muy curioso por eso, porque no es el personaje protagonista clásico. Y acaba en un plan muy masoca. Me llama la atención que una tía con tanto poderío mental monte un personaje tan incapaz de reivindicarse.

¿Qué herramientas tiene el espectador para descifrar los mensajes del cine?
Las feministas tenemos que seguir dando la vara, saber qué nos venden, por qué no nos importa que a una mujer la machaquen en una película o por qué nos encanta uno de los protagonistas. Tenemos que tener una actitud crítica de entrada. Eso se consigue con análisis feministas y, en los tiempos que corren tiene que enseñarse a los alumnos unos mínimos de lenguaje audiovisual para entender qué les quieren transmitir las imágenes.

Jornada de igualdad y comunicación
La facultad de Ciencias Sociais reunió ayer a profesionales de la información para debatir sobre la perspectiva de género en los medios. Entre los ponentes estuvieron Pilar Aguilar, el periodista José María Calleja, las profesionales de los medios Elena Ocampo o Mónica Valderrama, María Jesús Ortiz y la abogada Laura Seara. La jornada fue inaugurada por la subdelegada del Gobierno, Maica Larriba; la presidenta de la Deputación, Carmela Silva; la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella; el rector de la UVigo, Manuel Reigosa y el decano de la facultad, Xosé Baamonde.

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