Pilar Rojo homenajea a Eduardo Pondal en la inauguración de la muestra '51 páxinas das nosas letras' en Ponteceso

La muestra itinerante llega al municipio coruñés, donde vivió, se inspiró y escribió "uno de los grandes" de la literatura gallega, en palabras de la presidenta del Parlamento
Pilar Rojo inaugura la muestra '51 páxinas das nosas letras' en Ponteceso
photo_camera Pilar Rojo inaugura la muestra '51 páxinas das nosas letras' en Ponteceso

La presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo, inauguró este miércoles en Ponteceso la exposición 51 páxinas das nosas letras, acompañada por el alcalde del municipio coruñés, la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, el secretario xeral de Política Lingüística, el presidente de la Real Academia, y la vicepresidenta segunda de la Cámara.

La muestra está organizada por el Parlamento autonómico, con la colaboración de la Xunta y la Real Academia Gallega y con el objetivo de poner en valor las figuras homenajeadas en las distintas ediciones del Día das Letras Galegas, desde su creación, en el año 1963.

Pilar Rojo destacó la especial significación de llevar esta muestra a Ponteceso, villa en la que vivió, se inspiró y escribió "uno de los grandes" de la literatura gallega: el autor de la letra del himno gallego, Eduardo Pondal, homenajeado en el Día das Letras de 1965.

La muestra 51 páxinas de nosas letras está abierta al público en la Biblioteca de Ponteceso después de haber visitado numerosos puntos de la geografía gallega, española (Madrid y Barcelona) e internacional (Bruselas, Buenos Aires y Montevideo).

LA MUESTRA. La exposición está integrada por las Medallas de las Letras Gallegas, pertenecientes a la colección de arte del Parlamento de Galicia. Son obra del dibujante y caricaturista Siro López y del escultor Manuel Ferreiro Badía. Están acompañadas de un perfil biográfico y una breve relación de las obras escogidas de cada autor. También incorpora un vídeo sobre la historia del Día das Letras Galegas que incluye el relato, en primera persona, de Francisco Fernández del Riego, impulsor de la primera celebración en 1963.

La muestra, diseñada con vocación itinerante, fue inaugurada inicialmente en la sede del Parlamento de Galicia en diciembre de 2013 con 51 piezas. Desde entonces se le sumaron las medallas de Xosé María Díaz Castro (homenajeado en 2014) y de Xosé Filgueira Valverde, que centró la celebración de 2015.

El acto inaugural contó con la participación alumnos y alumnas del Colegio Eduardo Pondal de Ponteceso y remató con la interpretación del Himno Gallego.

Comentarios