Plácido Domingo: "Me siento con fuerzas para continuar en los escenarios"

El tenor español se muestra satisfecho de haber superado durante los últimos años tres problemas de salud
El tenor español Placido Domingo se presenta durante la celebración de sus 40 años en los escenarios durante el Festival de Salzburgo
photo_camera El tenor español Placido Domingo se presenta durante la celebración de sus 40 años en los escenarios durante el Festival de Salzburgo

El tenor español Plácido Domingo aseguró que, a sus 75 años recién cumplidos, se siente con "fuerzas" para continuar llevando el género lírico por los escenarios de todo el mundo. "En los últimos seis años he atravesado tres momentos difíciles de salud, pero afortunadamente todo se ha arreglado y me siento con fuerzas para continuar en los escenarios", dijo a Efe Domingo, que ofrecerá este jueves un concierto en el American Airlines de Miami (EE.UU.).

El tenor, quien superó un cáncer de colon en 2010 y una embolia pulmonar en 2013, recordó que los "años pasan y los coches que han rodado mucho", como en su caso, necesitan "algunas reparaciones".

Han sido "años complicados", dijo en referencia a que hace tres meses también fue operado de la vesícula y su "adorada" hermana María José falleció en junio pasado. "La pérdida de personas a las que quieres es lo que más temo, pero hay que seguir porque hay muchos herederos, hijos y nietos, y hay que hacerles la vida feliz", aseguró Domingo, que cumplió 75 años el pasado 21 de enero.

Sin embargo, el tenor aseguró que "se siente bien y animado" para proseguir su prolífica carrera, en la que ha interpretado hasta el momento 145 papeles en óperas, ha realizado más de 3.600 presentaciones en todo el mundo, ha grabado más de 100 álbumes y ha ganado nueve premios Grammy.

Por ello el tenor continúa en activo después de cinco décadas en el escenario. "Siempre tuve una gran ilusión por cantar, pero nunca pensé que podría hacerlo durante tantos años y llegar a todos los teatros del mundo. Para mí lo más fabuloso de la carrera es que cada tres o cuatro días tengo que dar la cara y hacer olvidar con la música las penas de la gente", explicó.

El que fuera uno de los tres tenores, junto con el italiano Luciano Pavarotti y su compatriota José Carreras, no dudó en admitir que "aquella época marcó un momento trascendental" y "acercó" la ópera al gran púbico. Pero si tuviera que enumerar los retos más exigentes a los que se ha enfrentado profesionalmente apuntaría a "la interpretación del 'Otelo' de (Giuseppe) Verdi, 'Los cuentos de Hoffmann' y 'Romeo y Julieta', entre otras".

Además aseguró que otro de los pilares de su vida es su mujer, la soprano mexicana Marta Ornelas, con la que contrajo nupcias por segunda vez en 1962. El secreto de un matrimonio tan largo es "tener mucha paciencia", observó el tenor. Ella ha acuñado la frase de que "al lado, y no detrás, de un hombre, hay una gran mujer".

Y confesó que una de sus "grandes pasiones son las telenovelas, como la mexicana 'Pasión y poder'". "Me las grabo en televisión donde quiera que esté y pasamos un rato distraído", aseguró entre risas. Han pasado cuatro años desde la última vez que el tenor español actuó en Miami y para este regreso planea interpretar una selección de su amplio repertorio, que incluye desde éxitos de musicales de Broadway hasta conocidas canciones como "Granada" o "Bésame mucho". Además, compartirá escenario con el cantante colombiano Juanes, que reside en la ciudad y le acompañará en uno de los temas.

Comentarios