Poemas en la cárcel en tributo a John Berger

La antigua cárcel de A Coruña será el escenario donde varios escritores gallegos y el grupo Berrogüetto rendirán homenaje al crítico, literato y pintor británico John Berger. A partir de las 20.30 horas de este miércoles, Manuel Rivas, Rosa Aneiros, Yolanda Castaño, Lupe Gómez, Cesáreo Sánchez y Xabier Seoane leerán poemas propios y también del hombre que luchó con sus letras por los oprimidos y por las libertades.

Terra Berger
continúa el homenaje al intelectual que había iniciado Isabel Coixet con la exposición, From I to J, una recreación sensorial del universo del escritor a través de cartas, leídas por actrices como Penélope Cruz o Mónica Belluci, inscripciones y fotos. Esta galería tendrá su fin el día 11 de julio.

La parte poética y musical la pondrá el grupo Berrogüetto, con un propósito homólogo al del Berger de dar voz a los sin voz. En la histórica prisión tocarán sus temas Líridas de abril, Cantar de camino e Alalá da noite, todos ellos de su último álbum Kosmogonías, y Unha volta e un poema, del disco 10.0.

Berger, escritor de oprimidos
Berger nació en Londres en 1926, hijo de un padre converso al cristianismo. En su juventud vivió las penurias de la Segunda Guerra Mundial; más tarde retomó sus estudios de arte, contactó con el partido comunista británico y publicó artículos en varios periódicos bajo la supervisión de George Orwell.

Su extensa obra abarca novelas, ensayos, poesía, artículos de prensa e incluso guiones de cine. Siempre estuvo comprometido con los oprimidos y los excluídos de la sociedad, a los que quiso defender llevando la lucha política a la literatura. Modos de ver, sobre la introducción a la crítica del arte, y su novela G, son algunos de los títulos más reconocidos del intelectual británico homenajeado en A Coruña.

Comentarios