miércoles. 01.12.2021 |
El tiempo
miércoles. 01.12.2021
El tiempo

Un polémico cartel de Almodóvar hace frente a la censura

El polémico cartel de la película 'Madres paralelas' de Pedro Almodóvar. EP
El polémico cartel de la película 'Madres paralelas' de Pedro Almodóvar. EP
Instagram elimina la imagen promocional de 'Madres paralelas', en la que aparece un pecho goteando leche enmarcado en un ojo

La productora El Deseo dio a conocer este martes el cartel de la nueva película de Pedro Almodóvar, Madres paralelas, y como no podía ser de otra manera su propuesta vino acompañada de polémica. La imagen elegida, un pezón del que sale una gota de leche como si fuera una lágrima, juega con los límites que algunas redes sociales como Instagram o Facebook imponen drásticamente para sus publicaciones.

De hecho, Javier Jaén, diseñador de este cartel, compartió la imagen en su perfil de Instagram y en primera instancia se lo eliminaron por vulnerar su política de desnudos. Tuvo que volver a publicarlo para que le permitieran mantener el cartel. "Como era de esperar, Instagram ha eliminado el cartel que hemos hecho para la última película de Almodóvar, Madres paralelas. Lo vuelvo a colgar", decía indignado acompañando la publicación.

Jaén no fue el único en publicar el cartel. También lo hizo la propia productora El Deseo y Penélope Cruz, protagonista del filme sin que en estos casos se haya reportado la eliminación de sus respectivas publicaciones.

El cartel tiene una doble lectura: el pezón, del que gotea un poco de leche, sale enmarcado en una forma de ojo, de modo que la gota de leche se ve también como una lágrima.

El cartel es un diseño que remite a las vanguardias, e incluso remite a una de las escenas más icónicas de Un perro andaluz, la película que Buñuel rodó con Salvador Dalí.

El estreno de Madres paralelas está previsto para el 10 de septiembre. La película, protagonizada por grandes actores como Penélope Cruz, Milena Smit, Israel Elejalde, Aitana Sánchez-Gijón, con la participación de habituales en su filmografía como Julieta Serrano y Rossy De Palma, abrirá la 78 edición del Festival de Cine de Venecia, que tendrá lugar del 1 al 11 de septiembre de 2021.

Un polémico cartel de Almodóvar hace frente a la censura
Comentarios
ç