Pondal o María Mariño marcan el 'Calendario do Libro e da Lectura 2017'

Con este documento, la Consellería de Cultura pretende reforzar el interés de la ciudadanía por las letras
Retrato de María Mariño recogido en 17demaio.org
photo_camera Retrato de María Mariño recogido en 17demaio.org

El 8 de marzo de 1917 fallecía en A Coruña Eduardo Pondal, autor del poema Os pinos, cuyas primeras estrofas forman parte de la letra del Himno Galego. 

De este modo, el próximo mes de marzo se cumplirán cien años del fallecimiento del bardo, una efeméride que está incluida, junto con otras relevantes, en el Calendario del Libro y la Lectura elaborado por la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria. 

Un siglo también se cumplirá este año de la publicación de la obra Da terra asoballada, de Ramón Cabanillas. 

Además del centenario del fallecimiento de Pondal, durante 2017 se cumplirá también medio siglo de la desaparición de María Mariño (19 de mayo) y se conmemorará el 120º aniversario del nacimiento de Eduardo Blanco Amor (14 de septiembre) y los 150 años del nacimiento de Manuel Portela Valladares (31 de enero). 

Junto a estas fechas, se celebrarán también el Día das Letras Galegas (17 de mayo), dedicado a Carlos Casares en esta edición, los Días de la Biblioteca (24 de enero), la Ilustración (30 de enero), el Libro Infantil y Juvenil (2 de abril), el Libro (23 de abril), la Narración Oral (8 de mayo), la Poesía (21 de mayo), el Teatro (27 de mayo), las Librerías (10 de noviembre) y la Edición (17 de diciembre), entre otras. 

La Consellería de Cultura edita y difunde este calendario que facilita la planificación anual de actividades sobre las principales fechas vinculadas con el libro y la lectura, con los objetivos de fomentar la lectura y de reforzar el interés de la ciudadanía por las letras y por la cultura gallegas, apunta en un comunicado.

Comentarios