Pontevedra celebra el Día das Artes Galegas con un homenaje pictórico a Laxeiro

Estará creado por estudiantes de tercero de primaria de los centros CEIP Xesús Golmar de Lalín, CEIP Pintor Laxeiro de Vigo y CEP Campolongo de Pontevedra, los tres de lugares vinculados al artista
Laxeiro. REAL ACADEMIA DAS ARTES
photo_camera Laxeiro. REAL ACADEMIA DAS ARTES

La Diputación de Pontevedra celebrará el Día das Artes Galegas, este 1 de abril, con un encuentro pictórico de estudiantes de primaria de Lalín, Vigo y Pontevedra en honor al artista reconocido el 2022, José Otero Abeledo, Laxeiro.

En un comunicado, la Diputación de Pontevedra ha explicado que el acto tendrá lugar en el Pazo Provincial a las 12:00 h. y que los escolares serán de tercero de primaria de los centros CEIP Xesús Golmar de Lalín, CEIP Pintor Laxeiro de Vigo y CEP Campolongo de Pontevedra, los tres de lugares vinculados al artista. El alumnado de este último colegio acudirá presencialmente al evento, mientras los otros dos irán online.

El homenaje pictórico partirá del trazo "característico" con el que el autor pintaba a los niños y la actividad busca "invertir el papel" y que sean los estudiantes quienes interpreten a Laxeiro, ha indicado la institución provincial. Para llevarlo a cabo, los alumnos van a participar en un taller dirigido por Taller Abierto en el que se convertirán en artistas por un día, inspirados por la obra del pintor. 

Además de dicha actividad central, la Diputación también va a poner en marcha en mayo, en colaboración con la Real Academia de Belas Artes, tres rutas guiadas por espacios que inspiraron al pintor en Lalín, Vigo y Pontevedra.

Bajo el nombre de Os camiños de Laxeiro la institución pretende contextualizar al pintor en los lugares que le inspiraron y que reinterpretó en sus obras con una "mitología, forma propia y cierto misterio inconfundible".

Comentarios