Pontevedra celebra el centenario de 'Miss Ledyia', la primera película de ficción del cine gallego

La obra, de 20 minutos de duración, refleja espacios como el Gran Balneario de A Toxa o las riberas del Lérez y contó con la participación de Castelao como actor

Pontevedra ha conmemorado este viernes el centenario de la película Miss Ledyia, considerada la primera cinta de ficción del cine gallego, en un acto que ha servido como reivindicación del papel de la ciudad como "núcleo cultural e intelectual" de Galicia a inicios del siglo XX. La obra, realizada por el vigués José Gil sobre un argumento de Rafael López de Haro, fue estrenada en 1916 y ha llegado hasta la actualidad gracias a los materiales conservados por el Museo Provincial de Pontevedra y restaurados por la Filmoteca Española y el CGAI.

En el filme se reflejan espacios como el Gran Balneario de A Toxa, las riberas del Lérez, Monteporreiro, Portosanto o A Caeira, para recrear las peripecias de Miss Ledyia, la sobrina del multimillonario Míster Kazton en su viaje a Galicia en febrero de 1916. Está protagonizado por Fefa Ximénez de Sandoval y entre los 16 actores y actrices principales del elenco figura Alfonso R. Castelao, que encarnó al pastor protestante que en la secuencia final porta un arma para detener al anarquista Ruskin. Otros nombres que participaron en la interpretación fueron Fausto Otero, Mariña Fonseca, Clara Sobrino, Víctor Mercadillo, Isidoro Millán o Blanco Porto.

Con una duración de unos 20 minutos, filmada en blanco y negro con puntuales giros, más allá de su valor cinematográfico, la obra destaca por ser el testigo de la temprana dinámica creativa que sobre el séptimo arte existía en Galicia.  En el acto de celebración del centenario de la película ha participado el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, así como distintas personalidades, entre las que se encuentra el catedrático jubilado de Historia del Cine Ángel Luis Hueso.

Durante el acto, el diputado provincial de Cultura, Xosé Leal, ha mencionado que tanto Pontevedra como buena parte de la provincia constituían a inicios del siglo XX el "gran núcleo cultural e intelectual" de Galicia, gracias a factores como las reuniones de intelectuales que tenían lugar en el Gran Hotel de Mondariz Balneario, los encuentros en el Pazo de Lourizán o el trabajo de la Sociedad Arqueológica de Pontevedra.

Comentarios