Pontevedra programa tres días de conciertos de música en la calle con el 'Galegote Rock'

El festival coordinará actuaciones de artistas pontevedreses y de otros lugares de Galicia
Presentación del Galegote Rock. DP
photo_camera Presentación del Galegote Rock. DP

El Concello de Pontevedra vuelve a programar conciertos gratuitos en las plazas, jardines y calles de la ciudad a través de la celebración del Galegote Rock, el festival de bandas con letras en gallego que se desarrollará entre el 28 y el 30 de mayo.

La iniciativa busca dar a conocer a intérpretes y grupos de música de distintos estilos y está promovida por la Concejalía de Normalización Lingüística. 

El edil Alberto Oubiña ha señalado que, después de que las circunstancias sanitarias obligasen a celebrar la pasada edición de una manera "confinada", con la retransmisión de los conciertos por internet, en esta ocasión se recupera la música en directo pero adaptada "a las medidas covid".

El formato estará acotado en espacios y para un público sentado en los dos recintos que se van a habilitar para las actuaciones: las escaleras de las Palmeras en el Paseo Rosalía de Castro y el Palco de la Música en la Alameda

El concejal pontevedrés ha recordado el "compromiso claro" del gobierno local con "la cultura del país" y por eso se quiere "echar una mano en esta situación" de crisis derivada de la pandemia. 
"Mostrar que nuestra música abre los mares y es capaz de unir diferentes generaciones, estilos o propuestas y todas ellas bajo el paraguas de la lengua", ha añadido.

CARTEL. El coordinador del Galegote Rock, Marcos Rivas, ha explicado que el cartel incluye a artistas como Su Garrido, una cantante viguesa con un estilo musical que abarca diversos géneros con matices de bossa, folk, jazz o latin.

También están los vilagarcianos TNT band que acaban de presentar su segundo disco; Moucho, proyecto del músico Dany Moure que apuesta por el blues en gallego; o los pontevedreses O cadelo lunático

El rap reivindicativo llega de la mano de Noiteaka, de Thomas Dylan Harris, y la rapera pontevedresa Aurora Redondo, A Rabela

Y también hay otras propuestas que junto a la música incluyen una parte visual en sus conciertos como ocurre con Laura Montáns y también con Lume, que recrea la tradición de la música gallega en un estilo noise. 

Además actuará la banda de rock-country Pauliña, capitaneada por la cambadesa Paula Chaves.

El programa incluye al grupo punk Desghobernados, Monoulious Dop, Arturo Delgado, Peña, Zeltia Irevire, Laura Lamontagne & Pico Amperio y, finalmente, Los Rastreadores o Ortiga y Grande Amore, que ofrecerán un espectáculo que fusionará la música de los 80 y 90 con ritmos de cumbia y salsa.

Con respecto a la asistencia del público, Rivas ha hecho un llamamiento para que el festival no se convierta en un "botellón" y que la gente acuda "a pasarlo bien y a gozar con la música". 

Comentarios