Pontevedra rinde homenaje a la figura de Castelao y a las artes gallegas

La ciudad del Lérez se convirtió este viernes en el centro de la cultura gallega con los actos conmemorativos del Día das Artes, dedicado a la figura y obra del autor de Rianxo

La Real Academia Galega de Belas Artes ha conmemorado en Pontevedra el Día das Artes Galegas 2016, dedicado la figura de Castelao. El acto institucional, que ha albergado este viernes el Museo de Pontevedra, contó con la asistencia del conselleiro de Cultura, Román Rodríguez; la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva; y el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores.

Las autoridades fueron recibidas por el presidente de la Real Academia, Manuel Quintana Martelo, junto a otros académicos y una amplia representación de los mundos de la cultura y las artes gallegas, que pudieron disfrutar con la música de la Coral Polifónica de Pontevedra.

La Academia de Belas Artes estableció por primera vez el año pasado la conmemoración en este día en recuerdo de 1 de abril de 1188, la fecha que figura en el Pórtico de la Gloria certificando que el Maestro Mateo -a quien se dedicó el primer Día das Artes Galegas- fue su artífice.

El presidente de la Academia destacó la "enorme e innegable" trascendencia social, política y artística de Castelao, "sin la cuál no podríamos entender la Galicia actual". La obra del intelectual de Rianxo, según Quintana Martelo, "ayudó al debate, a crear criterios vigentes aún hoy en nuestro ámbito social y político, como fundamental argumento de nuestro país", a través de su gran poder de comunicación, su "inteligente" retranca, su trabajo para renovar tradiciones y "fundamentalmente" a través del dibujo, la estampa y la seriación.

Así, el presidente de la academia ha señalado la "necesidad" de mostrar la obra de Castelao más allá de las fronteras gallegas, desde una mirada "contemporánea" y promover actividades alrededor de su figura y de sus múltiples facetas artísticas.

También el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, ha destacado la figura de un artística "polifacético" como Castelao y que "fue capaz de canalizar su talento" a través de disciplinas tan diferentes como la música, la ilustración, la pintura, el ensayo, la narrativa, el teatro y el diseño.

PROMOTOR INTELECTUAL. En su intervención la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, destacó que la Administración provincial, "no sería una de las instituciones gallegas más culturalmente activas sin el pilar que asentó Castelao hace muchos años".

Así, recordó que fue el promotor intelectual de las becas de estudio que la Diputación aporta, desde 1925, a pintores y escultores noveles, entre los que se beneficiaron artistas de la talla de Manuel Torres, Arturo Souto, Maside, Colmeiro o Laxeiro. También fue él uno de los impulsores del nacimiento, en 1927, de uno de los museos más importantes de España: el Museo de Pontevedra.

EXPOSICIÓN. Después de las intervenciones, los asistentes hicieron un recorrido por la exposición Castelao Artista. Los fundamentos de su estilo, que permanecerá abierta hasta el cinco de junio en el  Sexto edificio del Museo y que reúne, por primera vez, todas las obras en óleo de gran formato del artista de Rianxo.

En ella, los visitantes podrán contemplar hasta 96 obras de la primera etapa del Castelao artista, tomando como referencia el año 1905 por ser el año en el que firmó su primera obra, y el 1920, justo antes de la exposición del Álbum Nós, cuyos bosquejos serán expuestos también en el museo pontevedrés. 

Comentarios