Pontevedra, única sede descentralizada en España de la Bienal de Arte

Se inaugurará el jueves 22 de septiembre y permanecerá hasta el 20 de noviembre
Juan Domingues. DP
photo_camera Juan Domingues. DP

Quince artistas de Portugal y Brasil expondrán sus obras en el edificio Sarmiento del Museo de Pontevedra, que se convertirá en sede descentralizada de la Bienal Internacional de Arte de Vila Nova de Cerveira, la más antigua de la Península Ibérica. La muestra, con piezas seleccionadas por la directora artística de la bienal, Helena Mendes Pereira, se inaugurará el jueves 22 de septiembre y permanecerá hasta el 20 de noviembre.

La antología de artistas incluye creadores de referencia en el arte portugués como Zulmiro de Carvalho, Ana Vidigal o Mafalda Santos, junto con otros autores lusos de diferentes generaciones, con una destacada presencia femenina. Elsa César, Ana Maria Pintora, Henrique do Vale, Juan Domingues, Mariana Mizarela, Pedro Figueiredo, Serafim Sousa y Sobral Centeno completan los artistas portugueses en la muestra.

Brasil está presente, por su parte, con la obra de Jayme Reis y Zélia Mendonça.

La selección se completa con dos obras que forman parte del homenaje que la bienal dedica a la fotógrafa y artista portuguesa Helena Almeida, de la mano de Ana Monteiro y Maria Cunha.

 "Son autores de diferentes generaciones y plasticidades que comparten el gusto por el detalle, por el diseño, por la expresión del cuerpo, con enfoque en la dimensión poética de la obra de arte y en los mensajes indecibles que esconde", subraya la directora artística de la bienal.

En paralelo a la inauguración en Pontevedra, este jueves también se abrirá una exposición en Monção (Portugal), otra de las sedes descentralizadas de la bienal, en la participará el marinense Antón Sobral, junto con un artista portugués y otro brasileño. 

La Bienal Internacional de Arte de Cerveira, que se organiza desde 1978, está celebrando su vigésimo segunda edición desde el pasado 16 de julio. Además de Pontevedra y Monção, cuenta con polos expositivos en otras tres localidades del norte de Portugal: Caminha, Vila Verde y Alfândega da Fé. 

Comentarios