El pontevedrés Rafa Latorre gana el premio Salvador de Madariaga

El jurado del galardón reconoce "los valores europeístas" de sus crónicas y columnas
El periodista pontevedrés Rafa Latorre. JUAN MARÍN ©
photo_camera El periodista pontevedrés Rafa Latorre. JUAN MARÍN ©
El periodista Rafa Latorre (Pontevedra, 1981) acaba de ser galardonado con el premio de periodismo europeo Salvador de Madariaga, en la categoría de prensa escrita por su trabajo en el periódico El Mundo. Junto a él han sido reconocidos un corresponsal histórico de Televisión Española (TVE) en Bruselas, José Ramón Patterson, en la categoría de televisión, y Carmen Vela, de la Cadena Ser, en la de radio.

"Para mí, recibir este premio es una triple satisfacción; por el jurado, que ha estado compuesto por profesionales que yo respeto muchísimo; por los compañeros que me precedieron en el premio, además de por los que me acompañan este año, y por lo que el premio reconoce, los valores europeos", señala Latorre por teléfono desde Madrid.

Precisamente en su caso, el jurado destacó "la calidad de sus análisis, la brillantez de sus enfoques de opinión y los valores europeístas que se filtran con naturalidad en sus columnas y crónicas". "Creo que en España, en general, el europeísmo se ha asumido así también, con total naturalidad y con un consenso verdaderamente amplio. En nuestro país prácticamente no ha anidado la eurofobia ni existen apenas políticas que busquen una ruptura, aunque bien es cierto que últimamente alguna hay. Pero ni en los momentos más terribles de la crisis de 2008, cuando se podía alimentar un discurso en el que Europa funcionara como chivo expiatorio, el país dejó de mantenerse leal al pacto europeo", dice el periodista, que cree que los valores europeístas a los que se refiere el jurado son fundamentalmente tres: "La libertad, los derechos humanos y el desarrollo económico".

TURBULENCIAS. Rafa Latorre, que además de escribir en El Mundo es colaborador habitual de Carlos Alsina en el programa Más de uno, de Onda Cero, reconoce que recibir el premio en un año como este, marcado por las consecuencias de la pandemia en la profesión, es especial. "Sin lugar a dudas, porque ha sido un año muy difícil para el ejercicio del periodismo. El primer principio para que exista un periodismo libre es que detrás haya empresas viables y cada vez que se produce una de estas turbulencias afecta profundamente al sector y lo deja tocado. Además, en cuanto a restricción de libertades, el oficio ha sufrido mucho", reconoce. "Todo esto se ha mezclado con un discurso anti-periodismo muy visceral, un populismo bastante agresivo, que nos ubica como una parte del establishment, que trata de desacreditarnos. En el fondo de lo que se trata es de decir que nada es verdad para que nos creamos cualquier mentira. Pero conocer la verdad y el ejercicio honesto del periodismo son más necesarios que nunca".

Los premios Salvador de Madariaga, dotados con 12.000 euros, son convocados anualmente por la Asociación de Periodistas Europeos, la representación en España de la Comisión Europa y la Oficina en Madrid del Parlamento Europeo. La exministra de Asuntos Exteriores Ana Palacio presidió el jurado de este año que estuvo conformado, entre otros, por Íñigo Alfonso (RNE), Monserrat Domínguez (El País), Carlos Franganillo (TVE) y Araceli Infante (Antena 3). La entrega de los galardones tendrá lugar en una fecha por determinar del mes de junio.

Comentarios