Jueves. 23.05.2019 |
El tiempo
Jueves. 23.05.2019
El tiempo

Portamérica como concepto

Promotores, políticos y representantes de las empresas patrocinadoras, en la presentación. RAFA FARIÑA
Promotores, políticos y representantes de las empresas patrocinadoras, en la presentación. RAFA FARIÑA

El festival de Caldas de Reis presenta su octava edición reivindicándose como "único en el mundo" en su mezcla de música, gastronomía y naturaleza ▶Más de 30 chefs participarán en el showcooking que coordina Pepe Solla y sobre el que se prepara un documental ▶Andrés Calamaro, Rozalén, Depredo y Amaia, entre los cabezas de cartel

Un impacto de 1,7 millones de euros en toda la comarca tuvo la anterior edición del festival Portamérica, según se extrae de un estudio realizado por la Universidade de Santiago de Compostela (USC) sobre lo que suponen económica y socialmente los eventos que la Xunta ha agrupado en su programa Fest Galicia. El dato fue recordado este martes por el director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), Jacobo Sutil, en la presentación de la octava edición del festival de Caldas de Reis, que este año se celebrará entre el 4 y el 6 de julio. Andrés Calamaro, Madness, Rozalén, Carlos Sadness, Depedro y Amaia son los artistas que encabezan el cartel de un evento que se reivindica único en su concepto de mezcla de música, gastronomía y naturaleza, según destacaron sus promotores.

El cocinero Pepe Solla, coordinador del espacio gastronómico, anunció que una de las novedades de este año será el cambio de ubicación del showcooking, "para solucionar las complicaciones que se vivieron el año pasado". Solla también avanzó que serán más de 30 los chefs que participarán en este apartado gastronómico, sobre el que se está rodando un documental. El cocinero de Poio reconoció además que el festival "dio un salto increíble" con su traslado desde Nigrán a Caldas en su anterior edición.

Kin Martínez, director y fundador de Esmerarte, la empresa que organiza el festival, explicó que Portamérica está intentando consolidar su relación con Latinoamérica, "transcender a otros lugares", al mismo tiempo que refuerza su apuesta por la naturaleza. "La idea de sostenibilidad estuvo presente ya el año pasado cuando regalamos un árbol con cada entrada. Y acabamos plantando máis de 1.500 en el Monte Xiabre. Nuestra intención es seguir por este camino, dando cada vez más importancia a la economía circular".

En el acto de presentación del martes, que se celebró en el Pazo das Mendoza, además de Jacobo Sutil, Pepe Solla y Kin Martínez, participaron representantes de las empresas patrocinadoras, la guía Repsol y Estrella Galicia, de la Deputación Provincial y del Concello de Caldas. La presidenta de la Deputación, Carmela Silva, aprovechó para señalar que el 36% de los artistas del cartel del festival son mujeres y destacar la intención de los organizadores de seguir acercándose al 50%. "O ano que o consigan brindaremos con cava galego".

Entradas y abonos a la venta en la web
En la web del festival (portamerica.es) están a la venta tanto los abonos para los tres días que dura el evento como las entradas diarias. Los primeros tienen un precio de 54 euros, mientras las segundas se pueden adquirir por 27,50 euros

Portamérica como concepto
Comentarios