A propósito del legado de Ramón Baltar Feijóo

Los hijos de Ramón Baltar buscan publicar en Galicia las cartas inéditas de intelectuales y políticos de los siglos XIX y XX que conservan en el archivo familiar. Castelao y Rosalía de Castro están entre los autores de las misivas
Ramón Baltar Feijóo (izda) y su padre, Ernesto Baltar Santaló
photo_camera Ramón Baltar Feijóo (izda) y su padre, Ernesto Baltar Santaló

Tres cartas inéditas de Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, pertenecientes al archivo privado de Ramón Baltar Feijóo, acaban de ser publicadas por la revista literaria ‘Clarín’ en su número del pasado mes de abril. Las tres están fechadas en el año 1919 en Pontevedra, una de ellas en el Café Moderno, y dirigidas a Ramón Tojo Pérez, abogado del Estado y fundador de la Real Academia Galega, entre otras cosas. Castelao aborda diversos asuntos en las misivas, entre ellos cuestiones personales y referentes a su pensamiento político. "He dado un avance muy grande y me gustaría que V. conociese mi nuevo aspecto", escribe por ejemplo en una de las cartas. "Bueno: soy un nacionalista rabioso".

El abogado Ramón Baltar, fallecido en septiembre del año pasado en Madrid, forma parte de una familia con un apellido intimamente ligado a Pontevedra. Él mismo vivió y ejerció en la ciudad durante años. Su archivo "consta de varios centenares de cartas inéditas de escritores, intelectuales y políticos gallegos de finales del XIX y principios del XX, además de otros documentos, libros, etc", explica su hijo Ernesto a través del correo electrónico. La suya es una familia ligada de forma profesional y personal a algunos de los intelectuales más importantes de Galicia. El propio Ramón Baltar en su primera etapa como abogado, en Padrón, defendió los intereses legales de las hermanas Teresa y Josefina Castelao.

Pero hay mucho más. "Mi tatarabuelo Ángel Baltar Varela era amigo de Rosalía de Castro y protector del matrimonio que formó con Manuel Murguía", indica el hijo de Ramón Baltar. "Ramón Tojo Pérez, la persona a la que van dirigidas las cartas de Castelao, era tío de mi abuelo. Ayudó incansablemente a Murguía, a Castelao, a los jóvenes escritores de Rianxo, como los hermanos Dieste. De todos ellos conservamos cartas, así como de sus amigos políticos en Madrid: el marqués de Figueroa, Ortega Munilla -padre de Ortega y Gasset-, etc".

Tras el fallecimiento de Ramón Baltar, son sus hijos los que están velando por el legado familiar. "Por ahora todo sigue en la casa de mi padre en Madrid, pero estamos en contacto con varias instituciones gallegas relevantes para que se publique un libro con todas estas cartas", cuenta Ernesto Baltar. "Además nos gustaría que puedan ser digitalizadas y estar disponibles en abierto para estudiosos, investigadores y para el público general". Todavía no han llegado a nada concreto con ninguna entidad, pero a los herederos de Ramón Baltar les gustaría que esa institución fuese de Padrón, Pontevedra o Santiago, "los lugares más importantes de la vida de nuestro padre".

APELLIDO. A Ernesto Baltar le parece que una publicación que reúna y ordene las cartas de su archivo familiar ayudaría a reivindicar la importancia de su apellido en la historia de Galicia. "Cualquier historia cultural del Rexurdimento gallego debería incorporar este apellido a la nómina de los principales defensores e impulsores de la cultura gallega", explica. "Es una historia muy poco conocida pero que, sin embargo, estas cartas demuestran de manera muy clara".

Destaca de forma especial la relación con la familia Castelao. "Mis hermanos y yo todavía recordamos cómo de pequeños, siempre que íbamos a Padrón en verano, visitábamos a sus hermanas Josefina y Teresa, en su casa de Rianxo".

Comentarios