Que suene la música hasta el 'Último acorde'

La plataforma creada por el pontevedrés Daniel Cabana es seguida por grupos como Lori Meyers o M Clan
Daniel Cabana, el fundador de Último Acorde. DP
photo_camera Daniel Cabana, el fundador del proyecto. DP

LO QUE comenzó siendo la vía de escape de un joven de Pontevedra aficionado a la música se ha convertido a día de hoy en un medio de comunicación musical independiente. Daniel Cabana decidió abrir hace cuatro años un perfil en Instagram bajo el nombre de Último Acorde (@ultimoacorde). En él, iba compartiendo vídeos y frases de sus grupos favoritos y poco a poco fue creando una comunidad de cientos de personas.

"Me surgió la idea de crear esta plataforma cuando estaba teniendo un bache a nivel académico y profesional", explica Cabana.

A él se unieron rápidamente cuatro de sus amigos, Víctor, Fran, Marta y Pío; y juntos consiguieron llegar a otras plataformas como Twitter, Facebook, Spotify, Youtube o Twitch, consiguiendo miles de seguidores en cada una de ellas. En la actualidad su Instagram es seguido por más de 140 mil personas, entre ellos, grupos como Lori Meyers, M Clan, Vetusta Morla o Sidonie; y personas tan reconocidas como Sara Carbonero, quien habitualmente comparte en su perfil algunas de sus publicaciones.

Cuatro de los integrantes de Último Acorde en una emisión en Twitch. DP
[Cuatro de los integrantes de Último Acorde en una emisión en Twitch. DP]

"Último Acorde se ha convertido en un medio de comunicación en redes sociales, ahí hablamos de la música que nos gusta y estamos trayendo a gente que admiramos para entrevistarles. La verdad es que estamos muy contentos con la acogida del proyecto. Creo que cada vez se están perdiendo más los programas de música y es muy guay que nosotros podamos tener este espacio para charlar con artistas y grupos", asegura su fundador.

Daniel Cabana es consciente de que este proyecto "siempre fue un sueño" y por eso insiste en que "todo lo que hacemos es desde la humildad y sabiendo que venimos desde abajo. Lo que hemos conseguido es gracias a que a algunos artistas les ha gustado lo que hacemos y han encontrado ahí un medio de promoción para sus proyectos. Creo que es un espacio en el que ellos se sienten seguros y cómodos, porque cada vez que hacemos una charla con ellos, la verdad es que nos llevamos un amigo".

Eso sí, el joven asegura que su objetivo "no es que la gente famosa nos siga, evidentemente es un placer que a determinados grupos o personas les guste el perfil, pero a nosotros lo que nos importa es que a la gente como nosotros les guste lo que estamos haciendo y así poder ir creando una comunidad".

Pero ¿qué artistas y grupos podemos escuchar en Último Acorde? Pues, fundamentalmente, "lo que queremos es dar pie a grupos españoles, tocando también un poco el panorama internacional. Lo que más pueden escuchar en nuestras redes es pop, rock e indie español, con grupos como Leiva, Iván Ferreiro, Love of Lesbian, Vetusta Morla o Natalia Lacunza; aunque también vamos introduciendo grupos emergentes", explica Cabana.

Y aunque en el último año la plataforma ha crecido a un ritmo imparable, los chicos de Último Acorde quieren seguir superando metas. "El mayor objetivo que tenemos es poder cubrir eventos en directo, incluso ir a festivales y así poder hacer un proyecto más inmersivo, enseñando a la gente, por ejemplo, cómo es un festival por dentro. Esto todo va un poco condicionado a la covid, que le está afectando a toda la gente de la industria, pero ojalá podamos hacer estos eventos en directo a lo largo del año 2022", asegura Daniel.

Y tal y como indica el nombre, los cinco integrantes de este proyecto trabajarán para que "suene la música hasta el Último Acorde".

Comentarios