Queremos Galego convoca una marcha contra ''los ataques'' a la lengua

La plataforma Queremos Galego ha convocado una manifestación para el próximo 17 de mayo, Día das Letras Galegas, bajo el lema "paremos los ataques contra el gallego".

La manifestación fue presentada hoy en conferencia de prensa por el presidente de la Mesa pola Normalización Lingüística de Galicia (MNPL), Carlos Callón, quien afirmó que "sobran motivos" para llenar las calles de Compostela cuando se cumplen tres años de la primera de las manifestaciones contra "la política de desmantelamiento de la cooficialidad lingüística" y de "caza de brujas contra el gallego" del Gobierno de Núñez Feijóo, informó la Mesa en un comunicado.

En su opinión, "en estos tres años no se produjo ni un solo adelanto para el gallego" y, por el contrario, "lo que hay es un Gobierno de la Xunta más preocupado en atacar la lengua propia y destruir su cooficialidad que en resolver los problemas de la gente".

En opinión del también portavoz de Queremos Galego, una plataforma integrada por cerca de 700 asociaciones sociales, el actual Gobierno autonómico "traspasó ya demasiadas líneas rojas", una de las últimas -señala en el comunicado- fue cuestionar "mediante la censura en los libros de texto que el gallego es la lengua propia de Galicia". Callón denunció que, "con el de hoy, son 117 días sin que la TVG cubra ni un solo acto o información sobre Queremos Galego o A Mesa".

Comentarios