Quevedo ficha a Caco Refojo

El pontevedrés es uno de los ingenieros que participa en una de las canciones del primer disco del rapero, autor del gran éxito del verano
El ingeniero de sonido pontevedrés Caco Refojo en Estudio Montepríncipe. CEDIDA
photo_camera El ingeniero de sonido pontevedrés Caco Refojo en Estudio Montepríncipe. CEDIDA

Ganador de cinco premios Grammy Latino, el ingeniero de sonido Caco Refojo (Pontevedra, 1979) participa en el que es el primer disco de Quevedo, Donde quiero estar, que acaba de salir a la calle (lo hizo el 20 de febrero). "Claro que te hace ilusión que te llamen para participar en un disco así y con la repercusión que está teniendo este artista", reconoce. "¿A quién no le va a hacer ilusión? Fue un placer trabajar en esa canción".

Refojo es uno de los ingenieros que trabajó en el corte número 13 del álbum, la canción titulada Me falta algo. Se ocupó de grabar los instrumentos de cuerda. "Mi trabajo se limita a un tema y en él solo he grabado la cuerda. Este es un disco que tiene detrás un gran equipo de gente: productores, ingenieros... Yo soy uno de ellos. Mi participación es muy pequeña. Y, de hecho, esa parte no está ni grabada en mi estudio, sino en otro".

La conexión entre Quevedo y Refojo se produjo a través de Hugo Bechstein. "Él, que es uno de los arreglistas y productores del disco, fue el que se se puso en contacto conmigo". Los dos habían trabajado juntos con anterioridad. "Como ya ya había grabado cuerdas con él y le había gustado el resultado, me propuso esta pequeña participación en esa canción. Y le dije que sí".

"Claro que te hace ilusión que te llamen para participar en un disco así y con la repercusión que está teniendo este artista. ¿A quién no le va a hacer ilusión? Fue un placer trabajar en esa canción"

En Me falta algo trabajaron otros dos ingenieros: Pablo Pulido y Juan Pedro Moreno. "El estilo de Quevedo es bastante peculiar. En esta canción se acompaña solo de dos elementos instrumentales: orquesta y piano. La complicación que puede tener grabar algo así, en lo que a mi parte se refiere, es que son muchos músicos de cuerda". En concreto, hasta diez violinistas. "Eso se convierte en un trabajo complejo. Quiero decir que grabar una orquesta de cuerda nunca es una labor fácil. Luego tengo que decir que los arreglos que hizo Hugo Bechstein son una pasada. Merece la pena escuchar el tema solo por ellos".

Caco Refojo ha trabajado con artistas como Michel Camilo, Concha Buika, Usher y Tomatito, entre otros. Quevedo, que acaba de cumplir 21 años, es autor del que ha sido gran éxito del verano, la sesión 52 (conocida popularmente como Quédate) de la serie que firma con distintos colaboradores el productor argentino Bizarrap.

Comentarios