La RAE pospone una semana la votación sobre su nuevo director

Ninguno de los tres candidatos principales ha obtenido la mayoría absoluta, por lo que el 20 de diciembre se volverá a votar

 La secretaria de la Real Academia de la Lengua, Aurora Egido. FERNANDO ALVARADO (Efe)
photo_camera La secretaria de la Real Academia de la Lengua, Aurora Egido. FERNANDO ALVARADO (Efe)

La RAE debe posponer una semana la elección de su nuevo director porque ninguno de los tres nombres más votados en la noche de este jueves, Juan Luis Cebrián, Santiago Muñoz Machado y José Antonio Pascual, ha obtenido la mayoría absoluta preceptiva que marcan sus estatutos en primera convocatoria.

La secretaria de la Academia, Aurora Egido, ha informado desde la sede de la RAE de que ninguno de los tres nombres más votados, entre los que no está finalmente el de Inés Fernández-Ordóñez, han obtenido la mayoría absoluta que se precisaba para ser nombrado y que, por lo tanto, se debe repetir el próximo jueves.

La Real Academia ha votado desde las 19:30 a las 20:30 el nombre del sucesor de Darío Villanueva, una elección sin candidatos porque todos los académicos son elegibles y aunque los académicos que más "sonaban" eran Cebrián, Muñoz Machado y Fernández-Ordóñez, finalmente el de esta no ha salido y se ha incorporado el de Pascual.

Tal y como establecen sus estatutos, la decisión tiene que tomarse por mayoría absoluta en la primera convocatoria, con lo que la decisión se pospone al pleno del jueves siguiente, 20 de diciembre.

Ese día se volverían a proponer los nombres y si ninguno obtuviera la mayoría absoluta se procedería a una elección por mayoría simple entre los dos más votados.

De los 46 académicos que hay en la actualidad, solo tienen derecho a voto 41 porque para ejercerlo hay que tener un mínimo de doce asistencias a los plenos y además dos son electos, es decir no han tomado posesión de su silla.
En la sesión de esta noche se ha votado también la elección de bibliotecario, cargo en el que ha sido reelegido Pedro Álvarez de Miranda, y al vocal segundo de la Junta de Gobierno, puesto que se votará el jueves próximo porque tampoco han obtenido mayoría absoluta ninguno de los candidatos: Paz Battaner, Margarita Salas y Miguel Sáenz.

El actual director, Darío Villanueva, anunció al pleno del pasado 4 de octubre su decisión de no continuar y no presentarse a un segundo mandato para dedicarse a "hacer otras cosas", explicaba en una entrevista con EFE.

Comentarios