Recuperan los únicos versos manuscritos que se conservan de 'Cantares Gallegos'

La Fundación Barrié y la Fundación Rosalía de Castro han presentado hoy un ejemplar de la primera edición de Cantares Gallegos con una fotografía inédita de la autora, los únicos versos manuscritos conservados de la obra y una carta transcrita de Fernán Caballero, seudónimo de Cecilia Böhl.

En la misiva, que forma parte del material inédito que se exhibirá en la exposición No principio foi Verso, ahora mismo en la sede de la Barrié en Vigo, Böhl muestra su admiración por la creación de la poetisa gallega en 1864.

Anxo Angueira, presidente de la Fundación Rosalía, ha detallado en el acto de presentación que adquirió este material inédito de Rosalía a un propietario anónimo, con la financiación de la Barrié.

Asimismo, ha destacado la importancia del mismo al revelar "una nueva imagen de Rosalía" acorde con la madurez que muestra en los textos de "Cantares" y que "descubre mucho mejor sus rasgos" a través de un retrato más completo de la autora.

Según las investigaciones realizadas, este ejemplar de "Cantares" fue un regalo de la propia Rosalía a su amigo y novelista Ramón Segade Campoamor.

El director general de la Fundación Barrié, Xosé Barro, ha ensalzado su "extraordinario valor histórico" debido a la inexistencia de textos manuscritos sobre "Cantares" hasta el momento, y porque realiza "un retrato moral" de la artista.

La exposición No principio foi Verso se completará con talleres didácticos, visitas guiadas, talleres de escritura creativa y un campamento de rap para adolescentes a partir de versos de Rosalía, que será impartido por la artista viguesa Aid.

Comentarios