Representantes de la vida política, cultural y social asistieron a la entrega del Puro Cora

Una nutrida representación de la vida política, económica, cultural y social de Galicia se sumó a la entrega del Puro Cora y al homenaje a Juan Tallón. El evento tuvo lugar en el centro de impresión del Grupo El Progreso en el polígono de O Ceao.

Además del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acudieron el expresidente Fernando González Laxe; el delegado del Gobierno, José Manuel Miñones, y los conselleiros de Economía, Empresa e Industria, Francisco Conde y el de Medio Rural, José González. También asistieron el presidente de la Diputación, José Tomé Roca; la vicepresidenta provincial, Maite Ferreiro; la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez; el teniente de alcalde lucense, Rubén Arroxo; el delegado en Lugo del Ministerio de Economía, Luis Fernando Jácome y el delegado de la Xunta en la provincia de Lugo, Javier Arias Fouz.

Tampoco se perdieron la cita el obispo de Lugo, Alfonso Carrasco; el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, ni el expresidente José María García Leira, al igual que los portavoces en el Parlamento de Galicia del PP, Pedro Puy; BNG, Ana Pontón, y del PSdeG, Gonzalo Caballero. Otros asistentes fueron la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, y la de Comunicación, Mar Sánchez Sierra. También acudieron Demetrio Fernández López, director territorial de la Inspección de Trabajo en Galicia y el exdiputado Julio Padilla.

De la escena política local acudieron la presidenta del PP de Lugo, Elena Candia; Ramón Carballo, el portavoz del PP en el Concello de Lugo; la de Ciudadanos, Olga Louzao, y el exalcalde Tomás Notario Vacas.

El evento periodístico tuvo lugar en la planta de impresión que el Grupo El Progreso tiene en O Ceao

El mundo de las finanzas y la empresa tuvo su representación en el presidente y el director general de Caixa Rural Galega, Manuel Varela y Jesús Méndez Álvarez Cedrón; Javier Soto Garrido, director territorial de Abanca; Javier Etcheverría de la Muela, presidente de honor de Abanca; Luis M. Pernas, director de instituciones del Grupo Santander, y Pablo Junceda Moreno, director general del Banco Sabadell Gallego. No faltaron a la gran fiesta del periodismo lucense Pablo Fernández Castro, del grupo Norvento; Álvaro Rodríguez Eiras y Carlota López Pardo, presidente y adjunta a la presidencia de Aresa; Luis García Santalla,director de Viesgo; Raúl López,presidente de Monbus; y Emilio Rial, director del Grupo Coren.

Rafael Vázquez Reija, gerente de Arenal; Emilio Pérez Nieto, presidente de Inturasa Pérez Rumbao; Jesús Pernas, de Construcciones Hipólito; Roberto Tojeiro Rodríguez, presidente de Gadisa; Ramón Alonso Álvarez, gerente de cafés Las Candelas; y Esteban Patiño, gerente del Centro Comercial As Termas compartieron ayer la jornada con la familia de El Progreso en la rotativa.

El evento periodístico contó asimismo con la participación de la presidenta de la Federación Galega de Mulleres Rurais, Verónica Marcos; Jaime Luis López, secretario general de la Confederación de Empresarios de Galicia; Eduardo Valín, consejero delegado ejecutivo de la Confederación de Empresarios de Lugo; José María Seijas, presidente de la Federación Galega de Comercio; Lourdes Pardo, secretaria de la fundación CEL Iniciativas por Lugo; y José María Besteiro Cabanas, presidente del Grupo de Empresas Besteiro.

En la gala que se celebró en la rotativa de El Progreso estuvieron Fernando Suanzes, fiscal superior de Galicia; Roberto Brezmes, fiscal jefe de Lugo; el subdelegado de Defensa en Lugo, Fernando Brinquis; Miguel Ángel González, coronel jefe de la Guardia Civil de Lugo; José María Esteban Corral, comisario jefe provincial de la Policía Nacional en Lugo, y Juan Francisco Arrazola, Mando de Apoyo a la Maniobra, Juan Francisco Arrazola. También acudieron Pedro Regojo, de Garrigues; el abogado Jesús Amarelo y el nota rio José Manuel López Cedrón.

El galardón, que cumple 28 años, homenajea al periodista lucense Puro Cora y a toda una familia dedicada a la comunicación

Además de personalidades de las esferas política, institucional, económica, financiera, judicial y de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, en la entrega de un premio periodístico no podían faltar referentes culturales y docentes. Entre ellos, estaban Antonio López, rector de la Universidade de Santiago, y Montserrat Valcárcel, virrectora del campus de Lugo; el expresidente de la Real Academia Española, Darío Villanueva; los catedráticos de la Universidade de A Coruña Domingo Bello Janeiro y Antonio Grandío; Xosé Ramón Pousa, decano de Comunicación de la USC; el director del Instituto de Estudios Galegos Padre Sarmiento, Eduardo Pardo de Guevara y Valdés; Ramón Villares, catedrático de Historia de la USC y premiado en la edición de 2017 del Puro Cora; Aurelia Balseiro, directora del Museo Provincial, y Miguel Ángel Caraduje, presidente del Círculo.

La sociedad civil tuvo su protagonismo en Ginés Plaza, director de Cáritas Diocesana; José Reigosa García, su homólogo en Aspnais; María Luz Abella, presidenta provincial de la AECC, y Aurora Carro, máxima responsable de la Asociación de Viudas de Lugo. También participó en el acto Mario Vázquez Carballo, vicario general de la diócesis de Lugo. Del mismo modo, se desplazaron hasta la rotativa de O Ceao Ignacio Somoza, presidente del Club de Golf de Lugo, y los directores gerentes del area sanitaria de Lugo, Monforte y A Mariña, Ramón Ares, y de Polusa, Javier Atanes.

Los delegados de los colegios oficiales de odontólogos, María Núñez Otero; de enfermería, Lourdes Bermello López; economistas, Salustiano Velo; farmacéuticos, Alejandro Sánchez Pérez Mel; así como la presidenta de la delegación de Lugo del Colegio de Arquitectos, Carmen Figueiras, también acudieron a la celebración, al igual que José María Fernández Olea, Manuel Romay, Noly Vázquez Ferreiro, Antonio Fernández Moreira, José Ramón Molinero, Cesáreo Sánchez del Valle y Manuel Romay.

La profesión y la empresa periodística quedaron representadas en personas como Luis de la Mata Cantó, presidenta del Consello de CRTVG; Fernando Rodríguez Ojea, director de contenidos de la CRTVG; Julio Carballal, delegado de la Cope en Lugo; Rafael Cid, delegado de RTVE en Galicia; Amparo Roca, directora de RNE en Lugo; Ignacio Capeáns, director de Onda Cero Galicia; Jorge Hermida, director de Cadena Ser; María Méndez González, presidenta de la Asociación de Periodistas de Galicia; Juan Carloda Silva, subdirector general de Prensa Ibérica; José Luis Giménez, el delegado de ABC en Galicia, José Luis Jiménez; Benigno Lázare, presidente de la Asociación da Prensa de Lugo, y los periodistas Paco Rivera, Marta Vázquez Fernández (pareja del premiado) y Julián Rodríguez Moscoso.

Junto a ellos, estuvo la familia de El Progreso, con Blanca García Montenegro a la cabeza; el director general, José de Cora; su mujer, Teté Latas, y la adjunta a la presidenta, Blanca de Cora García-Montenegro, fueron testigos de la celebración en honor de Juan Tallón, así como el director de El Progreso, Alfonso Riveiro; los subdirectores, Isabel González Araújo y Tito Diéguez; el exdirector, Lois Caeiro; y el consejero de la presidenta, Luis Rodríguez García.

El consejero ejecutivo de Diario de Pontevedra, Antonio de Cora; el director del rotativo pontevedrés, Miguel Ángel Rodríguez; el director adjunto, Pedro Pérez, además de los directivos del grupo José Manuel Pérez Bouzada (director de comunicación), José María Álvarez Vilabrille (director comercial), Rafael Núñez (director financiero) y Luis Barrio (subdirector de publicidad) también se sumaron ayer a la fiesta del Puro Cora, que homenajea al periodista lucense y al mismo tiempo, como se recordó en los discursos, a varias generaciones de una familia dedicada a la comunicación.

Comentarios