miércoles. 20.10.2021 |
El tiempo
miércoles. 20.10.2021
El tiempo

El Rey agradece la "compañía" que brindó la cultura en los "momentos más difíciles"

El rey Felipe VI, durante la entrega de los premios de la Cultura. KIKO HUESCA (Efe)
El rey Felipe VI, durante la entrega de los premios de la Cultura. KIKO HUESCA (Efe)
El monarca presidió la entrega de los Premios Nacionales de Cultura 2018 y 2019, celebrado en el Museo del Prado

El Rey Felipe VI ha agradecido este martes a los creadores y artistas del sector cultural por la "compañía" que hicieron a los ciudadanos en "los momentos más difíciles de la pandemia", durante el confinamiento, con "horas de incertidumbre, de dudas y de preocupaciones" que "incidieron y condicionaron la vida de todos".

Durante su discurso en la entrega de los Premios Nacionales de Cultura 2018 y 2019, que se ha celebrado en el Claustro de los Jerónimos del Museo del Prado, el monarca ha puesto en valor el "esfuerzo, dedicación y vocación" de los artistas y creadores. En sus obras, ha destacado el Rey, la sociedad comprendió "que entre ella y la cultura existe un vínculo mucho más fuerte de lo que imaginábamos".

"Porque la cultura nos enriquece, sí, pero además nos une; es siempre necesaria, y más aún en circunstancias como las que hemos vivido en el último año y medio. La necesitábamos entonces y, en definitiva, la necesitamos para vivir", ha destacado.

Felipe VI ha arrancado su discurso mostrando su "alegría" por que vuelvan "los espacios de creación y representación, los espectáculos, los museos y exposiciones, finalmente con público en todos los acontecimientos culturales". "Y nos permite también ponernos al día con las ediciones de estos importantes premios", ha dicho.

"Las artes, las letras, la creatividad, la técnica y las industrias culturales, nos hacen mejores y nos aportan riqueza y crecimiento. La cultura, en definitiva, nos engrandece como sociedad y nos da prestigio como país", ha defendido.

Felipe VI ha reivindicado que estar en la entrega de premios "significa que la cultura no se detiene". "Volver hoy al Museo del Prado nos evoca la capacidad del género humano de sobreponerse a la adversidad para seguir soñando, creando e imaginando. Sin fin, sin límites", ha recalcado, al tiempo que ha sostenido que el acto se ha convertido "en un auténtico ejercicio de reivindicación de la cultura".

En este punto, el monarca también ha indicado que la cultura "aporta valor tangible" a la economía española y al PIB. "Y moviliza unos 700.000 puestos de trabajo. Y esto es así por la calidad, profundidad y proyección de los productos de vuestra imaginación y creatividad, que nos identifican como sociedad y nos representan tanto dentro como fuera de nuestras fronteras", ha explicado.

Al hilo, el Rey ha hecho hincapié en que en "la construcción de este tejido cultural de España" confluye "la implicación de las instituciones, de los poderes públicos y de la iniciativa privada". "Todos juntos conformáis una cadena de valor que nos permite ponderar la riqueza cultural española como una de las más destacadas a nivel mundial", ha apostillado.

AGRADECIMIENTO A LA FUNDACIÓN AMIGOS DEL MUSEO. Por otra parte, Felipe VI también ha agradecido su labor a la Fundación Amigos del Museo, que nació en diciembre de 1980 y es "una de esas entidades o instituciones que apoyan el tejido cultural, que lo protegen y lo engrandecen". 

"Su objetivo es acrecentar las colecciones del Museo a través de donaciones y, de este modo, abrirse a la sociedad trasladando todo el arte posible hacia los ciudadanos. Y me agrada destacar este ejemplo de dedicación y entrega al patrimonio cultural en una ocasión como esta", ha afirmado. 

Por último, se ha referido a la declaración de Patrimonio Mundial de la Unesco del Paseo del Prado-Recoletos, en Madrid, "paisaje de las artes y las ciencias, un foco de arte, de historia y de ciencia que atesora yacimientos de creatividad en el centro de nuestra capital". "Como españoles, debemos estar muy orgullosos por ello", ha subrayado.

Así, el Rey ha asegurado que "este faro de cultura" también sirve "como polo de atracción para tantos visitantes que llegan a España con el deseo de conocer nuestro arte, nuestra historia y la producción cultural de nuestros creadores". "Nuestro patrimonio cultural atrae turismo, atrae recursos y riqueza. Las estadísticas nos indican que cerca de un 20% de los turistas nacionales y de los que proceden de otras latitudes, iniciaron sus viajes en España por motivos culturales", ha dicho. 

Por ello, Felipe VI ha reivindicado la cultura porque "bajo toda actividad cultural subyace un efecto multiplicador que potencia y proyecta hacia el público la obra artística y de creación". "Que la cultura, como habéis demostrado, no se detenga", ha dicho a los premiados.

El Rey agradece la "compañía" que brindó la cultura en los...
Comentarios
ç