Rosanna López Salgueiro: "No le tengo miedo a las críticas; si me critican es porque estoy viva"

La pontevedresa presenta este jueves (Casa das Campás, 19.30 horas) un libro que reúne una selección de artículos publicados en este periódico. Estará acompañada por el consejero delegado y el director de Diario de Pontevedra, Antonio de Cora y Miguel Ángel Rodríguez

Rosanna López Salgueiro. SARA VILA
photo_camera Rosanna López Salgueiro. SARA VILA

Politóloga y socióloga de formación, Rosanna López Salgueiro escribe cada domingo un artículo de opinión en Diario de Pontevedra desde 2014. Ahora publica un libro con una selección de 100 textos que está a la venta en la librería Escolma. Por la venta de cada ejemplar se destinará un euro al proyecto del Club de Leones para entregar bolsas de comida a familias en situación de pobreza. La presentación tendrá lugar este jueves a las 19.30 horas en la Casa das Campás.

¿Cómo surgió la idea de este libro?

En los viajes que hago con mis compañeros de trabajo desde Pontevedra a Santiago, sobre todo los lunes, solemos comentar el artículo que yo publico el día anterior en Diario de Pontevedra. Este es el diario de referencia en nuestra ciudad y todos los pontevedreses lo tienen como cabecera. De hecho, cuando yo estudiaba en Madrid, había un kiosko que lo tenía y mis compañeras y yo íbamos todos los domingos a comprarlo. El caso es que los propios lectores, en varias conversaciones, me propusieron hacer esta recopilación. Tuve que hacer una selección porque ya publiqué cerca de 200. Casi todos los artículos que hablan de Pontevedra están incluidos en ella, pero también hay otros que levantaron polémica y que hacen referencia a otros asuntos. Por supuesto, está mi primer texto que apareció en Diario de Pontevedra, en septiembre de 2014.

¿Y de qué hablaba?

Del problema de Cataluña. Ya en 2014 estábamos hablando de esto. Estaba cerca el referéndum de Escocia y quise hacer una comparación entre la realidad jurídico-política de Escocia y la de España. Se titulaba El whisky no es igual al cava. Hoy seguimos hablando de la misma historia. Pero yo trato muchos otros temas. Por ejemplo, hay un artículo llamado Quisiera ser como usted que es un homenaje a Magín Froiz cuando le fue concedida la Medalla al Mérito en el Trabajo. También aproveché para felicitar a Ana Pastor cuando la nombraron presidenta del Congreso. Y hay un artículo que me encanta, que se llama El poder del ocho. Habla del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, y si te pones a hacer cábalas con toda la numerología del mes te puedes llevar una sorpresa.

¿Cuál es su preferido?

Me gustan mucho todos, pero quizás el primero, El whisky no es igual al cava. También me gustó El poder del ocho, porque soy una gran luchadora y defensora de los derechos de la mujer. Además, hay otro, llamado La habitación de al lado, que es un homenaje a todos los que se han ido para ofrecer un consuelo a quienes hayan perdido a alguien querido. Yo lo escribí cuando falleció mi tía.

Madrid
"Cuando estudiaba en Madrid había un kiosko que tenía Diario de Pontevedra e iba a comprarlo los domingos"

¿De qué prefiere hablar cuando se sienta a escribir?

De Pontevedra se habla mucho, pero también de política, tanto a nivel nacional como internacional.

¿Hay algún asunto que le atraiga especialmente a la hora de opinar?

La política es muy importante para mí, porque tengo formación como politóloga y como socióloga. Además, me encanta el artículo de denuncia, para poder señalar una injusticia y ayudar a quien la padece. Recientemente escribí uno que hablaba de los hombres a los que estaban juzgando y que presuntamente violaron a una joven en las fiestas de San Fermín. Me pareció una vergüenza y una vejación para esta niña, ya no solo por parte de los violadores, sino también por parte de quien la interrogaba y por cómo fue tratada en general. Todos los que tenemos voz debemos alzarla contra la injusticia. Nosotros no podemos cambiar el mundo, pero podemos cambiar nuestro mundo.

¿Alguna vez evitó dar su opinión para no enfrentarse a las posibles críticas?

Siempre he opinado de todo, desde la religión musulmana a los derechos de la mujer. Estamos en pleno siglo XXI y parece que vamos a peor. No se puede consentir que pegarle a una mujer o vigilar un teléfono sea bien visto por una persona joven. No sé qué monstruos hemos estado alimentando para que esto ocurra.

Denuncia
"Siento la responsabilidad de señalar injusticias en mis artículos para ayudar a quienes las padecen"

¿Recuerda cual fue su artículo más polémico?

En los que se refieren a Cataluña, por ejemplo, la gente no se creía lo que yo decía basándome en leyes que existen y pensaban que me las inventaba. Otro que sé que fue polémico se titulaba Mi gran cena griega y hablaba de la factura de aquella cena del alcalde en un restaurante griego. Hice una analogía con las viandas de aquella película tan simpática que era Mi gran boda griega. Sé que ese artículo no le gustó a alguna persona, pero yo intento escribir con todo el respeto del mundo y no creo que le parezca mal a nadie.

No evita las polémicas.

Para nada. No le tengo miedo a las críticas. De joven sí que me preocupaba, ahora me da igual. Si me critican es porque estoy viva. Cuando alguien fallece se habla de lo bueno que era; yo, de momento, estoy en el mundo. Pero también recibo buenas impresiones de los lectores. Hay un artículo que habla de los derechos de los no nacidos. Una profesora de Derecho Civil de la Universidad de Sevilla que estuvo en Pontevedra un fin de semana y me leyó se puso en contacto conmigo para pedirme permiso para enseñarles mi artículo a sus alumnos. Yo, por supuesto, se lo di encantada.

Comentarios